Familiares de colombiana que espera por eutanasia: «Es irrespetuoso negarle la muerte digna»

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal

192
| Foto: Instagram

Caracas.- Los familiares de Martha Sepúlveda, una mujer colombiana que espera morir por una eutanasia, reaccionaron luego de que un comité científico suspendiera el proceso este sábado, 9 de octubre.

El Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), encargado del procedimiento, señaló en un comunicado que decidió cancelar el procedimiento al «contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente» con el que «se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado«.

La mujer, de 51 años, padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), y se trata de la primera colombiana en recibir el procedimiento desde que la Corte Constitucional lo autorizara en julio para pacientes con enfermedades no terminales.

Desde que fue diagnosticada, la mujer empezó a perder fuerza en las piernas y cada vez se le hizo más difícil caminar distancias largas, lo que empeoró su calidad de vida.

“Esta decisión es irrespetuosa. Hicieron todo a escondidas y no notificaron que se iban a reunir», dijo en una entrevista difundida por Telemundo, Federico Redondo, hijo de Sepúveda y quien apoyó a su madre en la decición de poner fin a su vida.

«La médica tratante no nos informó. Mi madre nunca fue evaluada por un comité médico antes de revertir la decisión, sino que esta fue tomada sin tenerla en cuenta», denunció.

El grupo legal que representa a Sepúlveda, rechazó la decisión de frenar la eutanasia. «Dicen que Martha no tiene una enfermedad terminal. Esa es una decisión ilegal y arbitraria«, reaccionaron los abogados, y aseguraron que «la lucha (de la paciente) por tomar el control continúa».

Al cancelar el procedimiento y exigirle un diagnóstico terminal, la IPS Indocol vulneró el derecho fundamental a la muerte digna de Martha, le vulneró su derecho a la vida digna», dijo el grupo.

Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia, y uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que el Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.

Con información de Telemundo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.