26.8 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Marruecos fleta autobuses para que emigrantes regresen a sus casas

Este movimiento de retorno comenzó en realidad ayer, y tiene dos modalidades: viajes en autobuses urbanos para quienes van a las poblaciones vecinas de la región (Tánger, Tetuán o Rincón) y viajes en autocares mejor equipados para quienes cubran distancias más largas, como Fez o Casablanca, distantes a varias horas

-

Caracas.- Las autoridades marroquíes están fletando autobuses para que los emigrantes devueltos desde Ceuta o aquellos que no pudieron acceder en los pasados días puedan ahora regresar a sus domicilios, según pudo saber EFE de fuentes en el terreno.

Este movimiento de retorno comenzó en realidad este miércoles, y tiene dos modalidades: viajes en autobuses urbanos para quienes van a las poblaciones vecinas de la región (Tánger, Tetuán o Rincón) y viajes en autocares mejor equipados para quienes cubran distancias más largas, como Fez o Casablanca, distantes a varias horas.

En principio, tienen prioridad aquellos que declaran no tener dinero ni siquiera para pagar ese viaje de vuelta, precisaron las fuentes.

El mensaje está siendo comunicado a los grupos de jóvenes desocupados que deambulan por Castillejos con la esperanza de poder intentar una nueva entrada a Ceuta, algo improbable dado que en las últimas horas puede observarse una voluntad muy clara de sellar la frontera.

Las mismas fuentes añadieron que, en paralelo, las autoridades locales de las grandes ciudades tienen instrucciones para impedir los movimientos cuando se sospecha que el objetivo de esas personas es viajar hasta Castillejos para intentar el paso a Ceuta.

Desde el lado marroquí de la frontera ya no se ve lo que se veía ayer: grupos de personas que desistían del paso migratorio y salían hacia el sur, hacia Marruecos, desde la tierra de nadie, lo que parece indicar que también este terreno interfronterizo quedó ayer vacío.

Si bien anoche se produjeron algaradas y disturbios entre los jóvenes y la policía que les impidió por todos los medios acercarse a la frontera, la situación esta mañana era de calma absoluta, e incluso las calles aparecen limpias de cascotes y de los restos de las manifestaciones nocturnas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a