25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Marruecos | Cifra de muertos por terremoto asciende a 2.681 y los heridos a 2.476

Ciudadanos de varias localidades marroquíes lanzaron iniciativas para asistir a los sobrevivientes mandando ropa, mantas y productos alimentarios hasta las aldeas afectadas

-

Marrakech.- El número de víctimas por el terremoto que azotó el pasado viernes a Marruecos asciende a 2.681 muertos y 2.476 heridos, según una nota del Ministerio marroquí del Interior.

Según los últimos datos difundidos por este departamento, se registraron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.591 fallecidos, seguida de Taroudant (809 víctimas mortales) y Chichaoua (202 fallecidos).

Ayuda para los sobrevivientes

Ciudadanos de varias localidades marroquíes lanzaron iniciativas para asistir a los sobrevivientes enviando ropa, cobijas y productos alimentarios hasta las aldeas afectadas, como en la ciudad norteña de Alhucemas, desde donde enviaron camiones de ayudas.

Chakir al Majrut, uno de los promotores de la iniciativa de Alhucemas, explicó a EFE que seis camiones salieron esta madrugada de Alhucemas -azotada también en 2004 por otro seísmo que causó cientos de muertos- y que van a cruzar mil kilómetros para llegar a su destino.

Iban cargados de ayuda recopilada en la plaza central de la ciudad tras un llamado a la población. Allí acudieron sus habitantes con mantas, ropa, leche, aceite y embutidos, entre otros productos.

Varias aldeas siguen aisladas en la noche de este domingo en la zona cercana al epicentro del terremoto de Marruecos debido al derrumbe de sus carreteras, lo que obstaculiza que los habitantes accedan a la atención médica y a la ayuda básica. Es el caso, por ejemplo, de 17 aldeas montañosas de la comarca de Imgdal, a unos 77 kilómetros al sur de Marrakech y unos 50 kilómetros del epicentro del terremoto. EFE/María Traspaderne

«El objetivo es puramente humano. Es un deber y una deuda, porque ya sabemos lo que necesitan las personas en esas circunstancias», precisó recordando el terremoto que sufrieron estos habitantes de las montañas del Rif hace casi 20 años.

Venezuela se solidariza con Marruecos y ofrece asistencia por el terremoto

Explicó que hay un nuevo llamamiento iniciado ayer para enviar más ayudas en los próximos dos días y calificó la dimensión de la participación de los habitantes de la ciudad de «sorprendente». «En la nueva iniciativa, una mujer participó ella sola con mantas para cargar un camión entero».

También salieron vehículos con comida de Imzuren y Ait Buayach, situadas también en la provincia de Alhucemas, indicó Majrut.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a