El proyecto de estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos se estancó en el Senado, luego de ser aprobado en la Cámara de Representantes la semana anterior. Marco Rubio, senador por Florida, dio esperanzas a la diáspora venezolana al afirmar que la administración de Donald Trump puede aprobar una medida parecida, igual o equivalente para garantizar su residencia legal.
Rubio, aunque apoya la propuesta de TPS, reconoce que es difícil realizar la votación y que la misma sea aprobada. No obstante, cree que el gobierno federal aprobará algo administrativamente porque han trabajado la situación con la Casa Blanca, que se ha opuesto al programa de TPS.
LEE TAMBIÉN:
LOS REPUBLICANOS FRENAN VOTACIÓN DEL TPS PARA VENEZOLANOS EN EE.UU.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera una dictadura. Además, fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela.
Los republicanos, que tienen mayoría en el Senado de Estados Unidos, impidieron este martes, 30 de julio, la votación sobre la concesión del TPS para los migrantes venezolanos. Rubio explicó que la Cámara Alta no votará la iniciativa antes de irse a un receso de seis semanas.