29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Marco Rubio asegura que juicio contra Trump es venganza política de Biden

El senador Republicano, Marco Rubio, exige a la administración del presidente Joe Biden que en lugar de perder el tiempo en montar un juicio contra un expresidente como Trump, se preocupen en atender la pandemia y resolver los conflictos de EE. UU. con Irán

-

Caracas.- El senador Republicano, Marco Rubio, asegura que el nuevo juicio político contra el expresidente Donald Trump solo es un juego político de venganza impartido por el actual mandatario norteamericano, Joe Biden.

Rubio manifestó este miércoles 27 de enero a la Administración de Biden, que se preocupe más en la atención de la pandemia y los conflictos entre EE. UU. e Irán.

«Este juicio del expresidente Trump es ridículo. Aquí tenemos serios temas que enfrentar en este país como la pandemia y los conflictos con Irán. Debemos estar enfocados en eso en vez de estar seis días en un juicio sobre un presidente que ya no está en oficina», comentó.

- Advertisement -

La gran mayoría de los senadores republicanos se opuso este martes 26 de enero al juicio político contra Donald Trump, lo que vaticina el posible fracaso del proceso en contra del exgobernante, acusado de «incitar a la insurrección».

En una votación sobre una moción de procedimiento, sólo cinco senadores republicanos consideraron que el juicio político a Trump no es inconstitucional, poniéndose del lado de los demócratas, quienes votaron unánimemente a favor de que el proceso continúe.

LEE TAMBIÉN

LOS DEMÓCRATAS ACTIVAN SEGUNDO JUICIO POLÍTICO BUSCANDO INHABILITAR A DONALD TRUMP

Para condenar a Trump en el juicio político, que debe comenzar en dos semanas, se necesitan dos tercios de los votos, es decir, 67 votos de los 100 miembros de la Cámara Alta, cuyos escaños actualmente se reparten entre 50 demócratas y 50 republicanos.

El senador republicano Rand Paul, quien fue el que presentó la moción sobre la constitucionalidad del proceso, aseguró tras las votaciones que el juicio político «está muerto de salida».

«El juicio político es para la destitución, y el acusado aquí ya dejó el cargo», argumentó Paul sobre su iniciativa, al tiempo que advirtió de que un proceso a Trump arrastraría a Estados Unidos «a la cuneta del rencor y la hostilidad como nunca antes se ha visto en la historia».

Pese a que Trump abandonó la Presidencia, una condena en un juicio político podría acarrearle la inhabilitación para ocupar nuevamente un cargo público, lo que podría poner fin a sus aspiraciones de seguir en la política.

El cargo para un juicio político contra Trump, acusado de «incitación a la insurrección» por haber animado a sus seguidores a asaltar el Congreso el pasado 6 de enero, fue enviado al Senado el lunes 25 de enero.

Los nueve congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el juicio iniciaron un proceso que debe desembocar en el propio juicio a partir de la semana del 8 de febrero.

En caso de que todos los demócratas voten a favor de condenar a Trump, 17 legisladores republicanos también tendrían que hacerlo y tan sólo algunos, incluido su líder, Mitch McConnell, quien el 26 de enero votó en contra del juicio político, no han aclarado su posición.

El también senador republicano John Thune no fue tan categórico como Paul y dijo que la votación no es vinculante y que la verdadera postura de cada legislador se verá en el proceso.

«Era una pregunta sobre la constitucionalidad. No creo que obligue a nadie una vez que comience el juicio», dijo Thune.

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés, contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigase por supuesta corrupción al actual presidente de EE. UU., Joe Biden.

El asalto al Capitolio, del que es responsabilizado en el juicio político, interrumpió una sesión del Congreso en la que se iba a certificar la victoria electoral de Biden, que Trump nunca ha reconocido insistiendo en que fue objeto de un fraude que no ha podido demostrar. En esos incidentes murieron cinco personas, incluido un policía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado