21.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Gobierno de EE. UU. propone un plan para la transición democrática en Venezuela

El portavoz del Gobierno estadounidense, Mike Pompeo, anunció este 31 de marzo un proyecto para restaurar la democracia en Venezuela y poder convocar a elecciones presidenciales libres. Este programa consta de 14 puntos que requerirá que tanto Maduro como Guaidó se aparten de la dirección del país

-

Miranda.- El Gobierno de Estados Unidos propuso un plan para la restauración de la democracia y libertad en Venezuela denominado Marco para la Transición Democrática, el cual insta a Nicolás Maduro y al presidente encargado Juan Guaidó a hacerse un lado para que nuevas autoridades elegidas por la Asamblea Nacional conformen un Consejo de Estado que, entre otras medidas, convocará a unas elecciones presidenciales libres y democráticas.

El plan fue presentado este martes 31 de marzo por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y consiste en 14 puntos. El Pitazo te presenta en detalle en qué consiste dicho marco para la transición democrática.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. propone a Maduro y Guaidó hacerse a un lado para celebrar elecciones

Restitución de la Asamblea Nacional. Mediante el retorno pleno de todos los miembros de la Asamblea Nacional (AN) elegidos democráticamente en las Parlamentarias 2015. Se debe eliminar la orden de desacato, se restaura la inmunidad parlamentaria y se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Estados Unidos levanta las sanciones personales a los miembros de la ANC.

Liberación inmediata de todos los presos políticos.

Desalojo de todas las fuerzas de seguridad extranjeras a menos que cuenten con la autorización de las tres cuartas partes de la AN.

Elección de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por parte de la Asamblea Nacional. Tras la elección de los nuevos integrantes del CNE y TSJ, Estados Unidos levantará las sanciones a los exmiembros de ambos entes.

- Advertisement -

Instauración de un nuevo Ejecutivo nacional. Los parlamentarios de la AN deben aprobar la Ley del Consejo de Estado, la cual incluye la creación de un Consejo de Estado que se convertirá en el nuevo Poder Ejecutivo. Las coaliciones de partidos que cuenten con un 25% de representación en el Parlamento podrán seleccionar a dos miembros de dicho consejo, uno de los cuales debe ser gobernador. Estos cuatro miembros elegirán a un quinto representante que será designado como Secretario General y actuará como Presidente Interino hasta las próximas elecciones, en las cuales no podrá participar como candidato.

Se excluyen como miembros de este Consejo de Estado a los parlamentarios de la AN y a los magistrados del TSJ. Un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será asesor militar.

LEE TAMBIÉN

Guaidó exige a Maduro aceptar propuesta de EE. UU. para crear un Consejo de Estado

Facultades conferidas al Consejo de Estado. Todas las facultades de las que goce el presidente de acuerdo con la Constitución Bolivariana de Venezuela serán transferidas al Consejo de Estado. Estados Unidos y la Unión Europea retirarán las sanciones a quienes se les haya impuesto por ocupar cargos presidenciales.

Suspensión de sanciones a empresas estadales. Una vez que esté constituido el Consejo de Estado, las fuerzas extranjeras de seguridad hayan desalojado el país, se levantarán las sanciones de los Estados Unidos al Gobierno de Venezuela, a la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y al sector petrolero.

Nuevo gabinete ministerial. El Consejo de Estado haciendo uso de sus facultades presidenciales nombrará a un nuevo gabinete de ministros. Estados Unidos levantará las sanciones a todos aquellos exministros a partir de ese momento, así como a los miembros de la Fuerza Armada.

Apoyo de la comunidad internacional. Los países del mundo brindarán apoyo económico, humanitario, electoral, de desarrollo y seguridad, con énfasis en el sistema médico y de suministro de agua y electricidad. Se iniciarán negociaciones con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Elecciones generales. El Consejo de Estado convocará a unos comicios presidenciales y parlamentarios que cuenten con observadores internacionales, que avalen la imparcialidad de los resultados. Luego de esto Estados Unidos retirará el resto de las sanciones impuestas.

Recuperación de la economía. A través de la creación de una comisión bipartidista en la Asamblea Nacional se plantearán las soluciones que permitan rehabilitar la economía venezolana y el refinanciamiento de la deuda exterior.

El documento emitido por la Secretaría de Estado incluye como garantías de este proceso que tanto los gobernadores, alcaldes y el alto mando militar se mantendrá durante el período de transición.

Ni Maduro ni Guaidó

Una de las bases de este marco para la transición democrática propuesto por el Gobierno de Estados Unidos es que no contará con la participación ni del presidente encargado, Juan Guaidó ni de Nicolás Maduro. A propósito de esto, el Secretario de Estado, destacó: «Nosotros nos tomamos esto muy en serio y hemos sido claros, Nicolás Maduro nunca más volverá a gobernar Venezuela y eso no cambiará».

En tanto a Guaidó, señaló que cuenta con el apoyo de la administración Trump. «Es el político más popular de Venezuela. Lo seguimos apoyando. Debemos comenzar este camino hacia la democracia»

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado