28.3 C
Caracas
sábado, 26 septiembre, 2020

Manifestantes vuelven a las calles de Bielorrusia para protestar contra Lukashenko

Las protestas contra los resultados de las elecciones en Bielorrusia se han saldado hasta ahora con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos

-

Minsk. Una marea humana volvió a desafiar este domingo 23 de agosto al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en el marco de una serie de multitudinarias protestas, que se celebraron tanto en Minsk como en otras ciudades bielorrusas.

«Vete», «Confiamos, podemos, ganaremos» y «Viva Bielorrusia», fueron las principales consignas coreadas por los manifestantes, que salieron a las calles de esa antigua república soviética para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto.

MINSK, EPICENTRO DEL DESCONTENTO POPULAR

La principal marcha opositora se celebró en Minsk, donde la oposición reunió a cerca de 200.000 personas, repitiendo así el éxito de la convocatoria de la semana pasada, según sus propios cálculos.

LEE TAMBIÉN

Oposición de Bielorrusia exige a Lukashenko diálogo inmediato

Al mismo tiempo, algunos medios locales rebajaron la cifra de los manifestantes a unas 100.000 personas.

El acto en Minsk contó con la asistencia de los dirigentes opositores María Kolésnikova y Pável Latushko, ambos miembros del presidium del consejo coordinador para el traspaso pacífico del poder en el país, según imágenes difundidas en medios bielorrusos.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

- Advertisement -

Las protestas contra los resultados de las elecciones en Bielorrusia se han saldado hasta ahora con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos.

Los medios bielorrusos informaron sobre la muerte de uno de los manifestantes cuyo paradero se desconocía desde el pasado día 12.

Las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de tres personas durante las protestas que estallaron en el país tras el anuncio de los resultados electorales, aunque los activistas afirman que su número es al menos el doble.

Este domingo, en algunas ciudades bielorrusas los manifestantes homenajearon la memoria de los muertos durante la crisis política en el país con un minuto de silencio.

ACTOS A FAVOR DE LUKASHENKO

Simultáneamente con las manifestaciones de la oposición, en Bielorrusia tuvieron lugar actos, mucho más minoritarios, de los partidarios del presidente Lukashenko, que mantiene las riendas del país desde hace más de un cuarto de siglo.

Al término de la jornada de protestas, los canales de Telegram de la oposición bielorrusa informaron sobre una posible evacuación de Lukashenko desde su residencia en el Palacio de la Independencia de Minsk, donde se habían concentrado algunos grupos de manifestantes.

Poco después, fuentes oficiales bielorrusas salieron al paso de estas especulaciones con la difusión un vídeo en el que se pudo la llegada del mandatario a su residencia a bordo de un helicóptero.

Las imágenes, publicadas en las redes sociales de la Presidencia bielorrusa, mostraron cómo Lukashenko salía del aparato aéreo con un rifle en la mano y ataviado con un chaleco antibalas.

EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado