21.2 C
Caracas
miércoles, 17 agosto, 2022

Malala: «Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas»

La activista, que sobrevivió en el pasado a un ataque talibán, se pronunció en torno a lo que ocurre en Afganistán: "No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos", dijo en declaraciones a BBC

-

Londres, 16 ago (EFE).- La Nobel de la Paz Malala Yousafzai, que sobrevivió en 2012 a disparos de los talibanes por defender la educación de las mujeres, alertó hoy de que Afganistán vive una «crisis humanitaria». «No podemos ver a un país retrocediendo décadas o siglos», dijo la activista pakistaní, de 24 años, en una entrevista con la cadena pública británica BBC.

«Debemos tomar posturas valientes para defender a las mujeres y las niñas» en Afganistán, subrayó Yousafzai, a quien cuando tenía 15 años un talibán le disparó en la cabeza cuando regresaba a casa en un autobús escolar.

Malala fue tratada de sus heridas en el Reino Unido, donde se asentó y ha estudiado una carrera en la Universidad de Oxford. «No he tenido contacto con el primer ministro (británico), Boris Johnson», indicó la activista, que advirtió a los líderes mundiales de que «tienen un importante rol de liderazgo que jugar ahora mismo y deben tomar posturas valientes para proteger los derechos humanos». «Los países deben abrir su fronteras a los refugiados afganos, a la gente desplazada», dijo la premio nobel, que llamó asimismo a «garantizar que los niños y las niñas refugiadas tienen acceso a la educación» y que «sus futuros no se pierden».

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a