Mafioso turco denuncia narcovínculos entre políticos de su país y Venezuela

Sostiene que el hijo de un exprimer ministro turco está vinculado al narcotráfico en Oriente Medio y viajó a Venezuela en diciembre para buscar nuevas rutas seguras para el contrabando de cocaína

582
Foto: Cortesía KARAR

Caracas.- En una serie de videos publicados en internet, el mafioso turco Sedat Peker ha puesto en evidencia las complejas redes de negocios existentes entre criminales y el gobierno de Recep Tayyip Erdogan, al que hasta hace poco apoyaba y del que había recibido escolta oficial.

Tras haber sido liberado de la cárcel en 2014, Peker destacó como seguidor de Erdogan, y, según narra en los videos, apoyó a ministros y partidarios gubernamentales a orquestar manifestaciones, amenazas de muerte a líderes de la oposición e incluso dirigió el ataque de un grupo juvenil contra el diario Hürriyet, que en ese entonces criticaba al gobierno, y así forzar su venta a un empresario vinculado al oficialismo.

Una de las acusaciones más destacadas es la que menciona a Erkam Yildirim, hijo del ex primer ministro del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) Binali Yildirim. Se asegura que está implicado en una red de narcotráfico, por lo cual habría viajado recientemente a Venezuela para buscar una nueva ruta segura de contrabando, según reseña El País.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Piloto que murió en siniestro de avioneta estuvo preso por narcotráfico

Binali Yildirim rechazó esta acusación y sostuvo que su hijo vino a Caracas para entregar mascarillas y test anti-COVID-19, pero fuentes periodísticas consultadas por el medio destacan que no existe constancia aduanera de la exportación de estos suministros a nuestro país en diciembre -cuando se habría hecho la presunto visita- y que los 11 buques que manejan son gestionados de forma opaca a través de empresas en paraísos fiscales.

Fuentes consultadas por El País sostienen que la conexión Latinoamérica-Turquía gana cada día mas terreno en las cadenas de distribución de cocaína que domina el cartel de Sinaloa.

Peker también acusa a un ministro por la violación y asesinato de una joven kazaja (caso por el cual el Estado investiga a un periodista que cubría esta información), así como por la ejecución selectiva de empresarios kurdos y de narcotraficantes vinculados a grupos políticos kurdos.

Lee el trabajo publicado por El País aquí.

LEE TAMBIÉN

Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos denuncia piratería en la venta de agroquímicos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.