25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Maduro será el gran ausente en la toma de posesión de Petro

El recién electo presidente reafirmó que de los actos de investidura se encarga el gobierno actual, pero que a él le "parece que es prudente" que no asista el gobernante oficialista

-

Bogotá.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó el pasado 5 de julio que no le parece prudente que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, asista a su investidura, que tendrá lugar el próximo 7 de agosto en Bogotá.

Petro se refirió a ese asunto en una entrevista con la W Radio, en la que también comentó la posibilidad de reanudar relaciones diplomáticas con Venezuela, rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro.

En ese sentido, reafirmó que de los actos de investidura se encarga el gobierno actual, pero que a él le «parece que es prudente» que no asista Maduro porque la reanudación de relaciones es un proceso de reconstrucción de muchas cosas.

Fuentes del gobierno interino de Juan Guaidó, a quien Duque sí reconoce como mandatario venezolano, mencionaron a TalCual que tampoco recibieron alguna invitación para asistir a la investidura o enviar a algún representante entre los funcionarios.

El presidente de México, Manuel López Obrador, no confirmó su asistencia. En cambio, acompañará a Petro la primera dama, Beatriz Gutiérrez. Aunque se había anunciado la visita del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, él no asistirá y enviará al vicepresidente Félix Ulloa.

Portugal, Cuba, Serbia, entre otras naciones, también mandarán a sus ministros de relaciones exteriores. Por su parte, Reino Unido, Japón y Corea enviarán a sus respectivas delegaciones diplomáticas.

Por el momento hay 24 presidentes y líderes del mundo que han confirmado su visita al país. De ellos, 11 son jefes de Estado, un vicepresidente y cuatro cancilleres. Desde el equipo de transición de mando presidencial aseguraron que esperan recibir más confirmaciones en el transcurso de la semana.

Los preparativos de la posesión ya se encuentran en marcha y, a través de su cuenta de Twitter, el presidente electo invitó a los bogotanos a que salgan a las plazas ubicadas en el centro de la ciudad y aledañas a la Plaza de Bolívar para acompañarlo.

Con información de EFE y Semana

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a