21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Maduro asegura que trabaja en comisiones técnicas con Colombia para reabrir la frontera

El gobernante señaló que, para Venezuela, se abrirá un mercado de 45 millones de habitantes en Colombia, al que el país caribeño podrá presentar su oferta exportadora

-

Caracas.- Nicolás Maduro aseguró el miércoles que su país y Colombia trabajan en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura de la frontera que comparten ambas naciones, cerrada al paso vehicular desde 2015.

«Estamos dando pasos firmes para una apertura progresiva, productiva y feliz de los 2.229 kilómetros de frontera con Colombia. Estamos trabajando en comisiones de trabajo técnicas, especializadas, para garantizar la seguridad, el movimiento, todo, garantizar la aduana, garantizar todo», dijo.

El gobernante señaló que, para Venezuela, se abrirá un mercado de 45 millones de habitantes en Colombia, al que el país caribeño podrá presentar su oferta exportadora, que, afirmó, «ha crecido».

«Ellos tienen productos de gran calidad que siempre Venezuela compró y distribuyó y consumió, y nosotros ahora, cuatro años después, estamos de pie produciendo, y tenemos oferta exportadora bien buena para el pueblo de Colombia. Vamos a la apertura progresiva, segura, feliz de la frontera», agregó.

Venezuela y Colombia, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, retomaron sus relaciones diplomáticas al asumir el poder el nuevo mandatario del país andino, Gustavo Petro, y que estaban rotas desde el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro, en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque.

Ambos países avanzan en la coordinación del primer encuentro entre Maduro y Petro, propuesto por el embajador de la nación cafetalera, Armando Benedetti, inicialmente para octubre, aunque todavía no está confirmado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a