26.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Madrid cerrará todos los centros educativos por el coronavirus

Escuelas, guarderías y universidades cerrarán para evitar propagación del Covid-19 en España. Las autoridades españolas estudian la posibilidad de aplicar medidas más estrictas. El cierre de todos los centro educativos afecta a 1,6 millones de estudiantes

-

Madrid.- La región española de Madrid decretó este lunes, 9 de marzo, la suspensión de toda la actividad educativa a partir del miércoles 11 de marzo para evitar la expansión del coronavirus, ya que concentra la mitad de contagios de España (577) y donde hay 16 fallecidos, todos mayores de 65 años.

Esto supone el cierre de los centros de enseñanza, lo que afectará a más de 1,6 millones de estudiantes, la gran mayoría de primaria y enseñanzas medias, así como más de 300.000 alumnos universitarios durante 15 días. En rueda de prensa, la presidenta de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, explicó que se suspende la actividad docente presencial «en todos los niveles»: infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y universidades.

Únicamente los centros de educación especial (unos 5.500 estudiantes) seguirán abiertos. Por su parte, el consejero regional de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dijo que las medidas son «excepcionales», aunque pueden ser prorrogables en función de la situación epidemológica.

Por otro lado, todos los centros educativos de la ciudad española de Vitoria, en el norte del país, también cerrarán desde mañana 10 de marzo durante 15 días.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | CORONAVIRUS SE LLEVA POR DELANTE EVENTOS CULTURALES, RELIGIOSOS Y DEPORTIVOS

Vitoria, capital de la región del País Vasco y con 255.000 habitantes, se convertirá así en la primera ciudad española en cerrar sus centros escolares después de que hoy se pusieron en marcha cierres en escuelas en la cercana población de Labastida.

El anuncio del cierre -que afecta a 69 centros, desde guarderías infantiles hasta universidades- llegó minutos después de que las autoridades españolas anunciaron que se estaba estudiando aplicar medidas más estrictas en las regiones de Madrid y del País Vasco, las dos con más casos de contagios de coronavirus, para intentar frenar la progresión de la epidemia.

- Advertisement -

España registra hasta hoy un total de 999 casos, con 16 muertes -todas de ellas de ancianos enfermos-, anunció el Ministerio de Sanidad. La mayor parte de los nuevos casos se registraron en la región de Madrid (469 en total, donde se han duplicado en 24 horas) y el País Vasco (149, lo que supone 46 más que ayer).

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que se estaba estudiando la posibilidad de aplicar medidas más estrictas en ambas regiones, que totalizan unos 8,8 millones de habitantes.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | PERSONALIDADES AISLADAS POR EL CORONAVIRUS

Esas medidas tienen que ser «bien valoradas y fáciles de implementar», ya que de lo contrario darían a la población una sensación de «falsa seguridad», añadió el responsable sanitario en su rueda de prensa diaria.

Simón se reunió luego de la rueda de prensa con las autoridades sanitarias de Madrid, la cual podrían anunciarse nuevas medidas en la región de la capital.

Visitas a residencias de ancianos

Madrid ya restringió en los últimos días las visitas a las residencias de ancianos para evitar los contagios a este sector de la población, el más afectado en esa comunidad y también el más vulnerable a nivel global.

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con los gobiernos regionales, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en Madrid y la ciudad de Vitoria (norte), donde también se cerrarán todos los centros educativos. En España, hasta el momento, se han conocido más de 1.200 casos de personas infectadas y 28 han muerto.

LEE TAMBIÉN

MAPA DEL CORONAVIRUS: CONOZCA LOS CASOS QUE HAY EN EL MUNDO

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado