Buenos Aires.- El presidente argentino, Mauricio Macri, quien busca la reelección este domingo, dijo tras emitir su voto que en estos comicios, a los que definió como una «elección histórica», se juegan «visiones de futuro» para su país.
«Todos entendemos que esta es una elección histórica para el país», dijo el mandatario tras votar en una escuela del barrio capitalino de Palermo. El candidato de la coalición oficialista Juntos por el Cambio afirmó que en estos comicios se juegan visiones de futuro para el país y expresa que espera poder tener la «confianza de los argentinos para continuar construyendo esa Argentina que soñamos«.
Asimismo el presidente argentino dijo que hay que lidiar con la «ansiedad» hasta que se conozcan los resultados provisionales de la elección, en las que se presentan seis candidatos presidenciales, con el peronista Alberto Fernández como favorito según las encuestas.
«Si el resultado es parejo va a haber que esperar mucho más», señaló Macri, en línea con lo ya expresado por su jefe de Gabinete, Marcos Peña, que afirmó hoy que tal vez habrá que esperar al escrutinio definitivo, que se iniciará el martes, para conocer el resultado de los comicios.
LEE TAMBIÉN
Para imponerse en primera vuelta, una fórmula presidencial necesita obtener al menos el 45 % de los votos afirmativos o más del 40 % y diez puntos porcentuales por sobre su principal competidor.De lo contrario, las dos fórmulas más votadas hoy deberán medirse en una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre.
El jefe de Estado señaló que es una «maravilla» cómo se desarrolla esta jornada electoral, en la que la gente está votando en paz y respetando el voto de cada uno. «Hasta el presente hay una mayor concurrencia que en las primarias. Hemos tenido récord de votantes en el exterior, lo cual es también muy positivo. Hay mucho interés», resaltó el mandatario.
En las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el nivel de participación fue del 81 % y en la primarias de agosto pasado, del 75 %.
Macri contó que ahora irá a su finca en las afueras de Buenos Aires para almorzar con su familia y luego se trasladará a la residencia presidencial de Olivos, donde permanecerá hasta la noche.
Finalmente indicó que estará temprano en la Casa Rosada «trabajando por el futuro de los argentinos, como corresponde, en cualquier escenario».
EFE