23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Luna Azul: cómo y por qué ocurre este fenómeno astronómico

Esta luna tiene prevista su aparición para este sábado 31 de octubre de 2020, fecha que coincide con la celebración de Halloween

-

Caracas- Para este sábado 31 de octubre se tiene previsto que durante el horario nocturno se pueda observar en todo el mundo la denominada Luna Azul, fenómeno astronómico que según indica la Nasa, se registra cada dos años y medio.

La denominación de Luna Azul o Blue Moon se utiliza desde varias décadas para señalar que habrá dos lunas llenas en un solo mes. La primera luna llena tuvo lugar el 1° de octubre y la segunda llegará a finales del mismo mes.

LEE TAMBIÉN

PRIMER ECLIPSE LUNAR SE REGISTRÓ ESTE #10ENE

- Advertisement -

«Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes», explica la Nasa.

El Pitazo te resume en claves cómo y por qué ocurre este fenómeno

La particularidad de este fenómeno es que raramente pueden observarse dos lunas llenas en un mismo mes, cuando normalmente se debe ver solo una.

Según estudios de la Nasa, la luna puede teñirse de color por la presencia de polvo o humo de cenizas en la atmósfera. «Las partículas dispersan la luz roja y hacen que la luna parezca azul», explican los expertos.

Algunas erupciones volcánicas han provocado este fenómeno a lo largo de la historia, como la erupción del volcán Krakatoa en Indonesia, en 1883, el de El Chichón de México, en 1983, el de Santa Helena de Estados Unidos, en 1980, o el de Pinatubo de Filipinas, en 1991.

Para saber por qué se produce la luna azul, según un artículo publicado en el portal cuerpomente.com, se debe comprender cómo funciona el calendario lunar respecto al calendario solar y, sobre todo, qué es un ciclo metónico.

El calendario solar, reseña la página mencionada anteriormente, se basa en el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol.

El ciclo metónico corresponde al tiempo que tarda el calendario lunar en sincronizarse o realinearse con el calendario solar.

La Luna estará completamente iluminada y podrá verse durante toda la noche en cualquier parte del mundo, por lo que no necesita ningún instrumento en específico para poder verla.

Se recomienda estar en un lugar con cielos oscuros, es decir, donde no haya tanta contaminación lumínica para poder apreciarla en su completo esplendor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado