16.5 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

Brasil | Lula sobre asalto a sedes gubernamentales: vándalos serán encontrados y castigados

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron las sedes del Ejecutivo y de la Corte Suprema, después de irrumpir en el Congreso Nacional. Además, atacaron vehículos de la Policía Legislativa y destruyeron barreras de protección

-

Sao Paulo.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este domingo, 8 de enero, que los «vándalos fascistas» que invadieron las sedes del Parlamento, el Supremo y la Presidencia serán encontrados y castigados.

El mandatario progresista calificó de «barbarie» los graves altercados vividos hoy en la capital brasileña por parte de radicales de la extrema derecha que exigen una «intervención» militar que devuelva al poder al exgobernante Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos.

«Vamos a descubrir a los financiadores de esas protestas violentas y golpistas, que destruyeron todo lo que encontraron a su paso», indicó Lula en declaraciones a la prensa. Asimismo denunció fallos de seguridad por parte del gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

Lula da Silva se juramentó por tercera vez como presidente de Brasil

Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y de la Corte Suprema, después de haber irrumpido en el Congreso Nacional en medio de actos golpistas contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Los ventanales de las sedes del poder Judicial y del Congreso Nacional fueron rotos por los manifestantes, que ya ocupan los edificios de los tres poderes en el país.

El grupo, que defiende tesis golpistas, superó una barrera policial y subió la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de los Diputados y del Senado, y algunos entraron a la sede legislativa.

Los manifestantes, en su mayoría con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, también atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que brinda seguridad al Congreso y destruyeron barreras de protección. Armados con palos enfrentaron a los agentes que intentaron contener, sin éxito, la entrada de los bolsonaristas.

De Anzoátegui a Roraima: venezolanos en Brasil tienen que sudar por 227 dólares

La policía antidisturbios accedió al palacio presidencial que estaba tomado por cientos de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.

Intervención federal

El presidente de Brasil también decretó el domingo 8 la intervención federal y nombró al secretario general del Ministerio de Justicia, Ricardo Capelli, responsable de toda el área de Seguridad en Brasilia hasta el 31 de enero.

Así, los órganos de Policía de la capital pasan a estar controlados por el interventor, que a su vez solo reportará a Lula y tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones, según un decreto leído por el presidente brasileño.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a