Lula se distancia del Gobierno de Maduro mientras critica a Bolsonaro

El exmandatario brasileño aseguró que Bolsonaro es “peor” que Maduro, al criticar la gestión del gobierno de su país

412
Foto: EFE

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y potencial candidato a las elecciones presidenciales de 2022, afirmó este jueves que el actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, «es peor» que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Lula hizo la declaración durante una entrevista con la radio Metrópole de Salvador, cuando defendió que la autodeterminación de los pueblos es algo que «no se toca» y debe ser respetada, sin la injerencia de otros países, por lo que cabe a cada población decidir sobre sus gobernantes.

«Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro», aseveró el ex jefe de Estado.

Asimismo, pese a los estrechos lazos que mantuvo en su Gobierno (2003-2010) tanto con Hugo Chávez como con Maduro, Lula aseguró que no apoya el actual régimen venezolano. «Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos», recalcó.

La afirmación marca un distanciamiento del expresidente respecto al Gobierno de Maduro, un antiguo aliado y a quien Lula llegó a pedir que fuera reconocido como único y legítimo presidente de Venezuela a inicios de este año.

Además, Lula ha agradecido en diversas ocasiones el apoyo brindado por el gobierno de Maduro a los brasileños, especialmente a los afectados por el COVID-19 en la localidad de Manaos, quienes recibieron dotación de oxígeno por el gobierno venezolano.

También agradeció las muestras de solidaridad de Maduro cuando estuvo detenido y era enjuiciado por corrupción. Incluso, Lula participó en 2013 en un spot publicitario para apoyar la candidatura de Maduro tras la muerte de su predecesor, Hugo Chávez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.