23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Lula da Silva aboga por elecciones libres y alternancia política en Venezuela

"Yo defiendo la alternancia de poder en Venezuela y en todos los países. No hay un presidente insustituible", recalcó el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en un acto en Sao Paulo

-

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó el lunes, 22 de agosto, por la celebración de elecciones libres y alternancia política en Venezuela. «No hay ningún presidente insustituible», recalcó en un discurso que fue recogido por Europa Press.

«Tenemos que tratar a Venezuela con respeto y siempre queriendo que sea lo más democrática posible«, dijo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Añadió que espera puedan celebrarse en el país unos comicios que sean aceptados por todos los actores políticos.

Con estas declaraciones, Lula da Silva asomó la posibilidad de un futuro para Venezuela sin el chavismo. «Yo defiendo la alternancia de poder en Venezuela y en todos los países. No hay un presidente insustituible», recalcó en un acto en Sao Paulo.

No obstante, el expresidente brasileño recordó que desaprueba que países de la región, de la Unión Europea y Estados Unidos reconozcan como presidente al líder opositor Juan Guaidó.

Una situación que apoya el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien no reconoce a Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela. Un panorama que se espera cambie si Lula da Silva gana las presidenciales en octubre, pues es muy probable que se restablezcan las relaciones con Maduro, aliado de su Partido de los Trabajadores.

Sin embargo, Bolsonaro declaró en una reciente entrevista radiofónica que «no cierra las puertas a nadie» en Suramérica y que, en caso de ser reelegido, también mantendrá relaciones con los gobiernos de izquierda.

Las críticas

A Lula da Silva se le ha criticado su mutismo por los abusos de los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

“Brasil tratará a Venezuela con respeto. Espero que la Unión Europea trate a Venezuela con respeto y que Estados Unidos restablezca las relaciones con Venezuela”, dijo el candidato de la izquierda durante la rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Asimismo, el expresidente de Brasil aplaudió el acercamiento entre Washington y Caracas bajo el gobierno de Joe Biden. “Espero que no sea solo por el petróleo”, agregó.

La Corte Suprema de Brasil ratificó en abril de 2021 la decisión adoptada por uno de sus jueces, que anuló las condenas dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien recuperó así todos sus derechos políticos. De allí que ahora es candidato a las elecciones presidenciales de ese país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a