Caracas.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó este viernes, 26 de julio, que el exministro de Relaciones Exteriores y asesor especial de su actual gobierno, Celso Amorim, vendrá a Venezuela como observador para la elección presidencial.
«El compañero Celso Amorim se embarca a las 14:00 horas para Venezuela», dijo Lula durante un breve encuentro con periodistas, poco antes del evento Novo PAC en el Palacio do Planalto.
La confirmación de la visita de Amorim ocurre en medio de varios desencuentros entre los mandatarios. El presidente brasileño se ha mostrado preocupado por el escenario electoral en Venezuela e instado, en varias ocasiones, a Nicolás Maduro a respetar el proceso.
Por su parte, Maduro, quien aspira a la reelección, cuestionó la semana pasada el sistema electoral de Brasil, Colombia y Estados Unidos, asegurando que no eran auditables como el de Venezuela.
«En Brasil ni una sola cédula es verificada», dijo Maduro durante una actividad de calle. Las palabras del mandatario venezolano hicieron que el máximo tribunal electoral brasileño diera marcha atrás a la invitación que le había extendido su par venezolano.
En su nota, la entidad señaló que es «inadmisible» que se descalifique con mentiras la seriedad e integridad de las elecciones y de las urnas electrónicas de votación en Brasil.