La Paz.- El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, compareció ante los medios en La Paz emocionado, tras difundirse un sondeo a boca de urna que le da ganador en primera vuelta en las elecciones generales de este domingo 18 de octubre, en Bolivia.
Luis Arce habló en un tono de quien se ve en el Gobierno sobre sus planes para dirigir al país, mientras el recuento de votos apenas superaba el 5%.
Arce expresó su voluntad de responder a la expectativa de los votantes, rodeado por su equipo de campaña electoral.
Desde Buenos Aires, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su partido, el MAS, ganó las elecciones y que Luis Arce será el nuevo mandatario.
«Se ha producido una victoria del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP). Hermano Luis Arce, presidente, y hermano David Choquehuanca, vicepresidente. Además, el MAS-IPSP tendrá la mayoría de las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Es una gran responsabilidad (…). ‘Lucho’ (Luis) será nuestro presidente», aseveró el exjefe de Estado en una declaración a la prensa.
Por su parte, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, publicó en Twitter: «Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca —candidato a vicepresidente— han ganado la elección».
«Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia», escribió la mandataria transitoria.
La encuesta de Ciesmori para las cadenas de televisión Unitel y Bolivisión da un 52,4 por ciento de los votos al candidato presidencial del MAS, con lo que sería el ganador al tener más del 50 por ciento de votos.
A continuación quedaría Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 31,5 por ciento, seguido de Luis Fernando Camacho, de Creemos, con el 14,1.
Entre los otros dos candidatos, Chi Hyun Chung, de Frente para la Victoria, obtendría el 1,6 por ciento, y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, el 0,4, de acuerdo a esta encuesta.
Estos datos difieren de las encuestas preelectorales, que en su mayoría apuntaban a una segunda vuelta entre Arce y Mesa.
El órgano electoral, el Gobierno interino de Bolivia y misiones internacionales de observadores han pedido calma en espera del resultado oficial, que puede tardar varios días.