Luis Almagro condena a Gobierno cubano por llamar a partidarios a confrontar a manifestantes

El Secretario de la OEA se mostró a favor de los reclamos de cientos de cubanos que salieron a protestar este domingo para exigir libertades fundamentales, medicinas y alimentos

187
Cuba

Caracas.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó este domingo el llamado que hizo el Gobierno de Cuba a los seguidores de la revolución a salir a las calles a confrontar a quienes salieron la mañana de este 11 de julio a protestar.

“Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”, escribió Almagro en Twitter.

LEE TAMBIÉN

Cientos de manifestantes toman la calle en La Habana al grito de “libertad”

Luego de que un grupo de cubanos salieran a las calles para exigir el respeto de derechos y libertades fundamentales, así como medicinas y alimentos, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hizo un llamado a los “revolucionarios comunistas” a combatirlos.

“Estamos dispuestos a dar la vida. Tienen que pasar encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la revolución. Estamos dispuestos a todo (…) No vamos a permitir que ningún contrarrevolucionario, mercenario, vendido al imperio estadounidense, vaya a provocar desestabilización”, aseguró Díaz Canel en declaraciones a la cadena Telesur.

Miles de cubanos tomaron las calles de La Habana de forma pacífica este domingo, con consignas como “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, para reclamar medicinas, ayuda humanitaria y productos básicos.

Luego del mensaje de Díaz-Canel, estas manifestaciones fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad cubana y brigadas de partidarios del gobierno, lo que produjo enfrentamientos violentos y arrestos.

LEE TAMBIÉN

Atacan a fotógrafo de AP en Cuba durante las protestas de este #11Jul

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.