27.6 C
Caracas
miércoles, 24 julio, 2024

Luis Alfonso de Borbón y su esposa venezolana estuvieron vinculados con banco suizo

En la investigación bautizada como los "Secretos Suizos", figuras los nombres de Luis Alfonso de Borbón Martínez y Margarita Vargas Santaella, el primero bisnieto del dictador español Franco y la última, hija de un banquero venezolano dueño del BOD. Ambos tenían una cuenta en el banco Credit Suisse que, según las indagaciones, guardó la fortuna de personas ligadas a la corrupción

-

Caracas.- Una filtración de datos reveló este 20 de febrero que durante años el banco suizo Credit Suisse guardó fortunas de personas ligadas a la corrupción procedentes de todo el mundo, entre ellos empresarios sancionados, por un valor conjunto de unos 100.000 millones de dólares, según publicó el domingo el medio de comunicación The New York Times.

El bisnieto del dictador español Francisco Franco, Luis Alfonso de Borbón Martínez, y su esposa Margarita Vargas Santaella, hija del banquero venezolano Víctor Vargas, figuran en una cuenta en dicho banco con 1,33 millones de dólares a nombre de una empresa en Panamá llamada Layla Assets Corp, la cuenta fue creada en junio de 2007.

El portal español InfoLibre entrevistó a un portavoz de Borbón que admitió que en efecto él tenía junto a su esposa una cuenta en el Credit Suisse; sin embargo, aseguró que nunca la utilizó ni realizó movimientos y que la propietaria del dinero era su mujer. Además, agregó que la misma cuenta fue cerrada en el año 2017. Según datos de InfoLibre, en junio de 2016 habían más de 1,1 millones de euros en la cuenta de la pareja.

Con respecto a la compañía de ambos creada en Panamá, este medio de comunicación reseña que la empresa fue constituida formalmente por testaferros y desde su creación Margarita Vargas figuró como la dueña. Según el Registro de Panamá, para 2017 los testaferros ya no formaban parte de la sociedad y la venezolana fue designada presidenta de Layla Assets Corp.. Su esposo, por su parte, quedó a cargo de la dirección y la tesorería. En abril de 2021 la empresa se disolvió.

Funcionarios venezolanos vinculados con Pdvsa tenían millones de dólares guardados en banco suizo

¿Quién es Margarita Vargas?

Es una venezolana hija del dueño del Banco Occidental de Descuento (BOD), Víctor Vargas Irausquín, conocido como el «banquero de Chávez». Es licenciada en Pedagogía y aficionada a la equitación. Es dueña de dos sociedades mercantiles en España, donde reside.

La primera, creada en 2014 con el nombre La Lechuza Caracas SL, se trata de un lugar donde se cría caballos y se enseña equitación. También es la propietaria de Tip Top de Le Orle 2019 SL desde 2019, cuando se fundó. La Lechuza Caracas SL se convirtió en la principal accionista de dicha sociedad con la «aportación no dineraria» de cuatro caballos, divulgó InfoLibre.

Luis Alfonso Borbón, empresas y cargos

Luis Alfonso de Borbón es presidente de honor de la Fundación Francisco Franco. Es el bisnieto de dicho dictador por el lado materno, mientras que por el paterno es bisnieto de Alfonso XII, rey de Francia antes de la llegada de la Segunda República.

Con respecto a su vida profesional, fue el vicepresidente internacional del BOD, donde comenzó a trabajar allí desde 2005. El portavoz de Borbón contó a InfoLibre que su papel en la compañía era comercial y no ejecutivo. Afirmó que nunca tomó decisiones en el grupo financiero.

Investigación revela que con fondos venezolanos en bancos suizos se realizaron compras millonarias

Junto a su esposa ha creado distintas empresas, la más reciente es Eco-Lys Recycling SL, constituida en septiembre de 2021. Por su cuenta tiene también a Amintas Moraleja SL, fundada en 2018 y se dedica a la explotación de instalaciones deportivas.

Ambos constituyeron también una empresa en 2010 de nombre sociedad Mella Limited, que luego pasó a llamarse Borvar Inversiones SL. De acuerdo con datos de InfoLibre, desde 2014 hasta 2019, ingresaron en su empresa al menos 7,15 millones de euros.

Esta investigación del bisnieto de Franco y la venezolana hija de un banquero, forma parte del reportaje del banco suizo, en el que participaron casi 50 medios que, coordinados por la organización sin ánimo de lucro «Organized Crime and Corruption Reporting Project», analizaron los datos de unas 18.000 cuentas del banco suizo filtradas hace un año al periódico alemán Süddeutsche Zeitung por una persona no identificada, una investigación bautizada como los «Secretos Suizos».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a