Los papeles de Pandora salpican a Venezuela

Pandora Papers también identificó la apertura de sociedades de clientes que burlaron los controles de las firmas de registro corporativa. Entre ellos mencionó al empresario colombiano Álex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde y con orden de extradición a Estados Unidos, bajo la acusación de lavado de dinero, reseñó Telemundo

2023
Foto: Cortesía

Caracas.- Un bufete panameño llamado Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según una investigación realizada por Armando.info y revelada este 3 de octubre.

Pandora Papers también identificó la apertura de sociedades de clientes que burlaron los controles de las firmas de registro corporativa. Entre ellos mencionó al empresario colombiano Álex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde y con orden de extradición a Estados Unidos bajo la acusación de lavado de dinero, reseñó Telemundo.

A pesar de que Álex Saab era investigado en Colombia desde 2010 por exportaciones ficticias, alcanzó a comenzar la sociedad Polmont Oil Tradin, S.A, nombre con el que según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), abrió una cuenta en un banco del principado de Andorra.

Otros mandatarios latinoamericanos que escondieron sus fortunas

En el trabajo investigativo en el que se aliaron mundialmente 600 periodistas, se halló que 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen a 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.

Alex Saab, las negociaciones y las reformas para la transición

Entre ellos figuran 11 exmandatarios, como el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Las actividades del ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, están siendo cuestionadas, así como en Argentina las del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri.

Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco; la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó el medio El País.

Con información de EFE y Telemundo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.