17.7 C
Caracas
viernes, 21 enero, 2022

Países de la Unión Europea pueden usar desde hoy certificado digital de vacunación

El pasaporte de vacunado del bloque europeo entra en vigencia el 1º de julio, pero los vacunados ya pueden movilizarse entre países, siempre y cuando demuestren que están sanos

-

Los países de la Unión Europea pueden desde este martes empezar a utilizar el certificado de vacunación de forma voluntaria, después de que hoy se pusiera en funcionamiento la plataforma digital que permite la interoperabilidad del documento entre los Estados miembros.

Bulgaria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Grecia, Croacia y Polonia se conectaron hoy mismo a esta plataforma, según informó la Comisión Europea.

Oficialmente, no obstante, el documento no entrará en vigor en toda la UE hasta el 1º de julio, con la intención de facilitar la movilidad de cara a las vacaciones de verano entre todos aquellos que puedan demostrar que están vacunados contra el COVID-19, que tienen un test PCR negativo o que tienen anticuerpos por haber superado la enfermedad.

LEE TAMBIÉN

OMS Europa: las vacunas aprobadas son eficaces contra todas las variantes del COVID-19

- Advertisement -

Los gobiernos se han comprometido a no obligar a realizar cuarentenas a todos los que puedan demostrar de alguna u otra forma que están sanos, si bien podrán imponer restricciones en caso de un empeoramiento de la situación epidemiológica, por ejemplo si creen es necesario para combatir las variantes del virus.

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

Ahora bien, cada país tendrá libertad para decidir si acepta otras vacunas no autorizadas por la EMA, como la rusa Sputnik V o la china Sinopharm.

LEE TAMBIÉN

Claves | Lo que debes saber luego de vacunarte contra el COVID-19

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a