Los países del Caribe comienzan proceso de vuelta a la normalidad

Las restricciones podrían reducirse aún más, en dos semanas, si no hay contratiempos y si los resultados de las pruebas generalizadas siguen siendo alentadores

185
Foto: Archivo

San Juan.- Los pequeños territorios del Caribe comienzan este martes 5 de mayo, lentamente, el proceso de vuelta a la normalidad previa al inicio de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, que se desató de forma generalizada a partir de la segunda semana del pasado marzo.

Uno de los territorios que más ha adelantado en este proceso son las Islas Caimán, con según información de este martes 75 contagiados y un muerto a causa del COVID-19, datos alentadores que muestran una tendencia a la baja.

Las autoridades sanitarias de este territorio británico de ultramar han confirmado que se han realizado pruebas ya al 92% de los cerca de sus 60.000 habitantes, de los que sólo se han detectado los citados 75 positivos.

El primer ministro, Alden McLaughlin, dijo que esta buena noticia significa que el toque de queda podría levantarse pronto, aunque matizó que las restricciones de viajes entre las tres islas del territorio permanecerán todavía vigentes.

En islas caimán 6.000 personas volvieron al trabajo

El lento proceso de reapertura de la economía en Islas Caimán supuso que alrededor de 6.000 trabajadores, incluidos jardineros y peluqueros, entre otros, volvieron a trabajar el lunes.

Jamaica, con 471 casos y 9 muertos, continúa a la cabeza de los pequeños países de la región más afectados por la pandemia del COVID-19, pero el Gobierno que lidera el primer ministro, Andrew Holness, ya tiene como objetivo la recuperación de la economía junto a la mejora sanitaria.

LEE TAMBIÉN

AMÉRICA AFIANZA REAPERTURA PESE A PREVISIBLE LLEGADA DEL PICO DE LA PANDEMIA

Holness señaló que está muy atento a la situación por la que atraviesan miles de propietarios de bares que han tenido que cerrar temporalmente sus negocios como parte de las medidas de contención del COVID-19.

El jefe del Ejecutivo indicó que hay más de 10.000 bares en todo el país, por lo que su gabinete ha pasado una gran cantidad de tiempo discutiendo el impacto de su cierre para la economía del territorio caribeño.

El primer ministro, para tratar de paliar la situación de ese sector tan importante para la economía local, señaló que podría haber una relajación en las medidas de la apertura de los bares, aunque no dio detalles ni fechas.

Los bares en Jamaica juegan un papel importante en la economía

Sostuvo que, a parte de la faceta de entretenimiento y punto de reunión social, los bares suponen una parte importante para la actividad económica de Jamaica.

«Estamos estudiando el impacto de las medidas en las personas cuyos medios de vida dependen de los bares y somos muy comprensivos con esa situación, por lo que en unos días deberíamos poder decirle a la población exactamente qué medidas podemos tomar», indicó Holness.

Trinidad y Tobago presenta a día de hoy 116 casos positivos y 8 muertos, uno de los países de la región más afectados pero también en tendencia decreciente.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS PAÍSES QUE HAN IDO MODERANDO LA CUARENTENA

El director médico de Trinidad y Tobago, Roshan Parasram, señaló que durante las 2 últimas semanas se redujo el número de personas que acuden a los centros de salud en busca de atención sanitaria.

Las Islas Bermudas también avanzan, poco a poco, hacia la vuelta a la normalidad, un territorio que registra hasta hoy un total de 115 contagiados y 7 fallecidos.

Los bancos en Bermudas anuncian nuevas horas de apertura

En línea con esa vuelta a la situación previa, los bancos de Bermudas anunciaron sus horas de operación para las próximas semanas en la primera fase de reapertura de la economía.

La entidad financiera Clarien Bank -de operar un solo día a la semana- reabrirá sus sucursales de 9 de la mañana a 1 de la tarde de lunes a viernes.

El Rosebank ha optado por permanecer cerrado todavía para la mayoría de sus clientes, que pueden optar por los servicios a través de internet, mientras que proporcionará atención personalizada para personas mayores, por entender que tienen mayores dificultades para procesos en línea, aunque se exigirán medidas estrictas de distanciamiento social y el uso de mascarillas.

HSBC Bermuda reabrirá martes y jueves de la próxima semana, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

LEE TAMBIÉN

MADURO: »VAMOS A MANTENER LA CUARENTENA CON JORNADAS DE FLEXIBILIZACIÓN»

En Bahamas, con 83 contagiados y 11 fallecidos, el primer ministro, Hubert Minnis, aceptó la renuncia de su hasta ahora ministro de Salud, Duane Sands, tras su decisión de permitir a unos residentes permanentes -pero que no eran nacionales- entrar en el país durante el estricto cierre de fronteras, que ha dejado a muchos ciudadanos del país varados en el extranjero.

Sands renunció después de conocerse que seis ciudadanos estadounidenses llegaron a Bahamas el pasado miércoles pese a no contar con autorización adecuada para entrar en el archipiélago atlántico.

Los estadounidenses entraron al archipiélago mientras que unos 400 bahameños permanecen varados en los EE.UU. por el cierre de fronteras, una situación que ha creado malestar entre la opinión pública.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.