28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Los influencers nigerianos que hicieron campaña en redes para liberación de Alex Saab

Según reporta un trabajo investigativo de BuzzFeed News, esta operación de amplia influencia tiene conexiones con empleados de una empresa de relaciones públicas nigeriana y una organización sin fines de lucro, con sede en el Reino Unido, que se llama Digital Good Governance For Africa (Diga)

-

Caracas.- El empresario colombiano Alex Saab, quien está acusado de ser el presunto blanqueador de dinero que trabajó con el gobierno de Nicolás Maduro y lucha contra una orden de extradición de Estados Unidos, tiene algunos aliados en Nigeria. Se trata de influencers, quienes, a través del hashtag #FreeAlexSaab, procuran su liberación.

Según reporta un trabajo investigativo de BuzzFeed News, esta operación de amplia influencia, tiene conexiones con empleados de una empresa de relaciones públicas nigeriana y una organización sin fines de lucro, con sede en el Reino Unido, que se llama Digital Good Governance For Africa (Diga).

El reporte asegura que la campaña pagó a personas influyentes para que tuitearan sobre Alex Saab con el fin de influir en la opinión pública y los procedimientos judiciales que se desarrollan en Nigeria y Cabo Verde, país donde actualmente está bajo arresto domiciliario.

Los partidarios de Saab han hecho uso de Twitter para argumentar su caso, lo que según reporta BuzzFeed News, viola las reglas de la plataforma digital en el proceso.

Cinco fuentes con conocimiento de la campaña de Saab dijeron que 40 influencers nigerianos, que tienen más de un millón de seguidores en total, fueron reclutados para participar en la campaña, por al menos dos empleados de Alpha Reach, una firma de relaciones públicas dirigida por Japheth “JJ” Omojuwa. Omojuwa, un destacado influencer de Twitter nigeriano con un millón de seguidores, figuraba en el documento de la Diga como una de las personas que la campaña esperaba reclutar.

LEE TAMBIÉN

Twitter suspende 1.500 cuentas que promovían campaña manipulada a favor de Álex Saab

Omojuwa le dijo a BuzzFeed News que “un amigo en el Reino Unido” relacionado con la campaña de Saab se comunicó con él y que se negó a participar, además de publicar algunos tweets de apoyo.

“Le dije a esta persona en confianza que apoyo la misión y que estaría feliz de retuitear un par de artículos, pero personalmente no sería parte de ella”, aseguró. Omojuwa citó su “fuerte relación” con la Embajada de los Estados Unidos en Nigeria como una razón por la que no quería que se le considerara como un defensor de la liberación de Alex Saab. Pero dijo que era “posible” que los empleados de su empresa trabajaran en ello.

“No creo que pueda empezar a tener una conversación sobre si Alpha está involucrado. Si es así, definitivamente ha habido alguna forma de (acuerdos) de no divulgación”, afirmó Omojuwa. Luego emitió una declaración para enfatizar que “Alpha Reach como organización no participó en esta campaña”.

Dos influencers nigerianos de Twitter, quienes pidieron no ser identificados por temor a las repercusiones, aseguraron a BuzzFeed News y DigiAfricaLab que los empleados de Alpha Reach les pagaron para que tuiteen sobre Saab, compartan contenido y hashtags específicos y etiqueten un conjunto de cuentas en sus tweets. A los influyentes generalmente se les pagaba entre 6.50 y 15 dólares por su trabajo, aunque algunos recibieron más, según las fuentes.

En respuesta a la investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DigiAfricaLab), Twitter suspendió más de 1.500 cuentas, la semana pasada por manipular el hashtag #freealexsaab. Eso incluye casi todas las 40 cuentas de BuzzFeed News y DigiAfricaLab conectadas a la campaña paga, así como una prominente influencer nigeriana con más de 1.5 millones de seguidores que ofreció pagar a las personas que interactuaron con sus tweets sobre Saab.

Twitter también suspendió las cuentas de tres periodistas nigerianos que trabajan para los periódicos Cable y Nigerian Tribune, y cuyos tuits de apoyo sobre Saab etiquetaron una cuenta, @Fernand47588665, que fuentes y un documento de campaña interno dicen que se utilizó para rastrear la campaña. Todos los reporteros dijeron a BuzzFeed News que no recibieron pago para mostrar su apoyo a Saab.

Desde el año 2019, Saab está siendo acusado por el tribunal de Florida (EE. UU.), de lavado de dinero, dos meses antes había sido acusado de cargos similares en Colombia. También se aduce que prestó apoyo al gobierno de Nicolás Maduro para evadir sanciones a través del comercio de combustible y oro. Su detención ocurrió en junio de 2020, cuando viajaba de Venezuela a Irán. Específicamente en Cabo Verde, cuando el avión en el que iba, se detuvo a repostar. Saab niega los cargos.

Los abogados que lo defienden aseguran que su detención viola el derecho internacional, debido a que el gobierno de Maduro lo nombró «enviado especial», otorgándole así inmunidad diplomática, y a que la notificación roja de Interpol se realizó después de su detención.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a