24.1 C
Caracas
viernes, 4 diciembre, 2020

Los corticosteroides pueden mejorar la recuperación de pacientes críticos con COVID-19

Una investigación señaló que administrar a los pacientes un ciclo intravenoso de siete días de esta dosis tenía 93% de posibilidades de un mejor resultado. El experimento fue consistente a través de la edad, la raza y el sexo, según un comunicado la Universidad de Pittsburgh

-

Madrid.- Los corticosteroides mejoran las probabilidades de que los pacientes críticos por COVID-19 sobrevivan a la enfermedad, según un estudio realizado con datos de 121 hospitales en ocho países, que publicó la revista Jama.

«Los esteroides no son una cura, pero ayudan a mejorar los resultados. Tener una opción de diferentes tipos de esteroides, todos los cuales parecen mejorar la recuperación del paciente. Ayuda a aliviar los problemas de suministro de medicamentos», afirmó uno de los autores de la investigación, Anthony Gordon, del Imperial College de Londres.

LEE TAMBIÉN

España se suma a compra centralizada de vacunas contra el COVID-19 en Europa

La investigación señaló que administrar a los pacientes un ciclo intravenoso de siete días de hidrocortisona tenía 93% de posibilidades de un mejor resultado (mayor probabilidad de supervivencia y menor necesidad de apoyo a los órganos) que no emplearla.

Los resultados fueron consistentes a través de la edad, la raza y el sexo, según un comunicado la Universidad de Pittsburgh.

El ensayo se realizó entre marzo y junio pasado, con 403 pacientes adultos ingresados en unidades de cuidados intensivos por sospecha o por COVID-19 confirmado.

- Advertisement -

Los pacientes de Reino Unido, Irlanda, Australia, los Estados Unidos, Holanda, Nueva Zelanda, Canadá y Francia, fueron asignados al azar a diferentes regímenes de tratamiento.

Un grupo fue tratado con una dosis fija de 50 miligramos de hidrocortisona cuatro veces al día durante siete días, otro solo la tuvo si su presión arterial disminuía, y un tercer grupo no recibió el medicamento.

LEE TAMBIÉN

Sinopharm prevé tener lista la vacuna contra el COVID-19 para diciembre

Si la hidrocortisona se administraba solo cuando la presión arterial era baja, la probabilidad de un mejor resultado era de 80%.

El estudio no probó estos fármacos en pacientes con COVID-19 menos graves y los «esteroides no se recomiendan actualmente para estos pacientes porque pueden amortiguar el sistema inmunológico y tener efectos secundarios graves», advierte la nota.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado