20.4 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

López Obrador subraya que caída del PIB fue menor a la que se pronosticó

Aunque reconoció que aún faltan los efectos más adversos de la crisis, López Obrador presumió un aumento de los ingresos federales de 6,6% en el primer cuatrimestre del 2020

-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la caída del 1,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 «fue menos de lo que pronosticaron», pese a ser la mayor contracción en once años.

«Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída, y afortunadamente no fue así. 1,6 % con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre y diciembre del año pasado. 1,6 %», repitió el mandatario en su conferencia diaria.

LEE TAMBIÉN

Policía de Nueva York halla cadáveres en descomposición en camiones mudanza

El PIB mexicano se contrajo un 1,6 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado y también un 1,6 % respecto a los últimos tres meses del año 2019.

López Obrador, para defender su gestión, aportó un gráfico con la evolución del PIB en el primer trimestre de cada año desde 1994, donde destacaban las caídas del 5,7 % en 1995, bajo la presidencia de Ernesto Zedillo, y del 5,1 % en 2009, bajo la presidencia de Felipe Calderón, las dos últimas grandes crisis de México.

«Ahí queda eso», exclamó al comentar esas estadísticas anuales y, en tono irónico, pidió que «no se enojen mucho los analistas».

LEE TAMBIÉN

Maduro niega acceso a vuelos humanitarios coordinados desde EE. UU.

Además de la valoración de los datos del PIB, el presidente sacó a la palestra los datos favorables de recaudación del presente ejercicio económico.

Aunque reconoció que aún faltan los efectos más adversos de la crisis, López Obrador presumió un aumento de los ingresos federales de 6,6% en el primer cuatrimestre del 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a