Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este miércoles contra el intervencionismo, al comentar la declaración del mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.
Interrogado en su conferencia de prensa matutina respecto a las declaraciones formuladas el martes por Trump, que podrían implicar acciones estadounidenses contra esos grupos criminales, López Obrador replicó que no desea polemizar sobre el tema.
«Hoy en víspera del Día de Gracias (en EE. UU.). Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, Mañana es el Día de Gracias; (quiero) desearles felicidad», declaró.
LEE TAMBIÉN
TRUMP DESIGNARÁ A CARTELES MEXICANOS COMO ORGANIZACIONES TERRORISTAS
Sin embargo, indicó que el canciller, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender el tema, por lo que seguramente el ministro informará en breve al respecto.
«En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no», dijo, y aseguró «a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya».
El Gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de familias mormonas ocurrida el 4 de noviembre en el norte de México, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.
Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de «terroristas» a los cárteles en México.
El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.