El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que podría no asistir a la Cumbre de las Américas, programada para junio próximo en California, si Estados Unidos no invita a todos los países de la región, en referencia a Venezuela, Nicaragua y Cuba.
“Si se excluyen, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo, me representaría el canciller, Marcelo Ebrard”, declaró el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
Hace unos días el Gobierno estadounidense afirmó que ve poco probable convocar a países como Cuba, Venezuela o Nicaragua.
A pregunta expresa, López Obrador señaló que su ausencia de la Cumbre sería un mensaje de protesta. “Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América”, apuntó.
El mandatario mexicano consideró que estos momentos no deben de ser de confrontación, pues señaló: “Estamos para hermanarnos, para unirnos y aunque tengamos diferencias las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie”.
Argumentó que nadie tiene el derecho de excluir a los demás y descartó afectaciones de la relación entre México y Estados Unidos por esta decisión.
“No (se afectará la relación), porque somos países independientes y tenemos una relación de respeto”, dijo.
Insistió en que no es adecuado pensar en una Cumbre de las Américas sin la participación de todos los países del continente.
“Si un país no quiere asistir, pues ya ese es su derecho, pero ¿cómo una cumbre (es) de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, ironizó.