El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó este viernes, 6 de noviembre, que el peso mexicano se encuentra en su «mejor momento» desde el inicio de la pandemia de COVID-19 a pesar de la incertidumbre provocada por las elecciones de Estados Unidos.
«Miren lo que está aconteciendo. A pesar de que no se resuelve lo de la elección en Estados Unidos, el peso está en su mejor momento desde la pandemia a la fecha. Está estable y tenemos una economía sana», expresó el presidente en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.
El dólar se intercambia en 20,62 pesos mexicanos, lejos de los 25 pesos alcanzados al inicio de la pandemia el pasado marzo, a pesar de la incertidumbre generada en Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump ha acusado sin pruebas de fraude electoral al candidato demócrata, Joe Biden.
LEE TAMBIÉN
EE. UU. | Campaña de Donald Trump dice que «estas elecciones no han terminado»
Sin embargo, analistas auguran un aumento de la volatilidad del peso mexicano si la situación política en Estados Unidos se agrava.
López Obrador aseguró que México tiene «finanzas sanas» y anunció que la próxima semana se reunirá con empresarios para presentar un segundo «paquete de obras de infraestructura», adicional a los 39 proyectos de 13.850 millones de dólares anunciado en octubre.
Asimismo, celebró que, según notas de prensa, tanto la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, como el presidente del fondo de inversiones BlackRoch, Larry Fink, han asegurado que «México es país más atractivo de América Latina para invertir».
En el segundo trimestre del año hubo una caída histórica del 18,7 % interanual del PIB mexicano por la pandemia, que lleva casi 94.000 fallecidos y 949.000 contagios confirmados.
Pero la economía de México repuntó un 12% el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país.