Lo que se sabe de la presunta muerte de Jesús Santrich

Noticias Caracol señaló que según informaciones obtenidas de fuentes de los cuerpos de inteligencia colombianos, se cree que el enfrentamiento pudo haber ocurrido entre el grupo de Santrich y varios hombres que, al parecer, forman parte de las disidencias de Miguel Botache Santillana, alias "Gentil Duarte", uno de sus enemigos

450
Foto: Cortesía

Caracas.- El gobierno de Colombia, representado por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, anunció este martes 18 en horas de la mañana la posible muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», uno de los principales líderes de la facción Nueva Marquetalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), grupo de disidentes que no se acopló a los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Después de las declaraciones de Molano Aponte, la Revista Semana detalló que altas fuentes venezolanas le confirmaron que la muerte ocurrió «en medio de enfrentamientos entre ‘bandas ilegales».

Por su parte, Noticias Caracol señaló que según informaciones obtenidas de fuentes de los cuerpos de inteligencia colombianos, se cree que el enfrentamiento pudo haber ocurrido entre el grupo de Santrich y varios hombres que al parecer forman parte de las disidencias de Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte«, uno de sus enemigos.

Estos son los datos recaudados hasta el momento:

  • El enfrentamiento se habría registrado a las 6:00 pm del lunes 17 de mayo.
  • A esa hora Jesús Santrich estaría reunido en un campamento ubicado en el estado Apure.
  • Él y los otros comandantes que estaban en la reunión fueron sorprendidos.
  • Se cree que quienes atacaron al campamento de Santrich fueron integrantes de la disidencia de alias «Gentil Duarte».
  • Los cuerpos de inteligencia colombianos creen que Santrich no fue el único que murió en el enfrentamiento.
  • Se cree que al menos cinco personas importantes de su grupo también murieron.
  • Los datos se obtuvieron por llamadas que hicieron varios de los integrantes del grupo de Santrich e Iván Márquez a sus coordinadores en Colombia.
  • Quienes realizaron el reporte de la muerte se referían a Santrich como «el viejo».

La posición del Gobierno de Colombia

En una entrevista concedida a CNN en Español, el ministro de Defensa colombiano aseguró que se siguen investigado los reportes de la muerte. Horas antes, Diego Molano Aponte había dicho que «de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.