Resumen | Lo que pasó este 15Nov durante las protestas en Cuba

Ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que simpatizantes del gobierno cubano quitaron un cartel en pro de la libertad que alguien había colgado afuera de su vivienda. En el video gritaban que eran uno "represores de la dictadura cubana"

320

Caracas.- Para este lunes, 15 de noviembre, el pueblo de Cuba había sido convocado para llevar a cabo una marcha cívica y otros actos de protesta para pedir un cambio político en la isla. Pero desde esta iniciativa, activistas del país, tanto miembros de Archipiélago como disidentes que habían apoyado la marcha, denunciaron represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Durante jornadas de protestas que hicieron en días anteriores, autoridades del gobierno cubano citaron a decenas de activistas en comisarías y otros departamentos estatales. Incluso, algunos de ellos señalaron a EFE que recibieron amenazas si participaban en la marcha de este 15 de noviembre.

Asimismo, esta marcha también era para demandar la liberación de los presos políticos y una solución de los problemas por la vía democrática y pacífica. Estos fueron algunos de los acontecimientos que ocurrieron en Cuba y denunciaron los ciudadanos, en medio de las protestas, este lunes:

-El Gobierno cubano consideró ilícita la protesta y no la ha autorizado al considerar que detrás se encuentra la «estrategia imperial de Estados Unidos», como dijo la semana pasada el presidente Miguel Díaz-Canel.

-Agencias de noticias como EFE reportaron que la ciudad de La Habana estuvo con una fuerte presencia policial, pues hubo patrullas y agentes vigilando las calles.

-El líder de los convocantes a la protesta de hoy en Cuba, Yunior García Aguilera, permaneció incomunicado en su casa, vigilada por agentes desde hace días.

-En algunas viviendas se podían ver sábanas blancas extendidas en respuesta a la iniciativa de la plataforma opositora Archipiélago, que pidió colgarlas en respaldo a la marcha.

-Ciudadanos denunciaron a través de redes sociales que simpatizantes del gobierno cubano quitaron un cartel en pro de la libertad que alguien había colgado afuera de su vivienda. En el video gritaban que eran unos «represores de la dictadura cubana».

-Decenas de personas se concentraron en un mitin de repudio frente al domicilio en Santa Clara de la activista de Archipiélago Saily González, según denunció ella misma en redes.

El periodista independiente Abraham Jiménez Enoa afirmó en redes sociales que se encontraba retenido en su casa y no podía salir a cubrir las protestas.

-La periodista Yoani Sánchez informó, por su parte, que le habían cortado el acceso a internet, una práctica que otros activistas y reporteros aseguran estar sufriendo en los últimos días.

-La ONG opositora Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en España, ha registrado más de 200 actos represivos en los últimos tres días, entre ellas al menos 49 retenciones en domicilios y 25 casos de amenazas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.