Lluvias torrenciales dejan 58 muertos en Japón

Gran parte de las regiones del centro del archipiélago nipón se encuentran bajo alerta meteorológica este miércoles debido al paso del temporal de lluvias

106
Una niña de cuatro años observa cómo su padre recupera las pertenencias de su automóvil devastado por las inundaciones en Hitoyoshi, Prefectura de Kumamoto, en la isla japonesa de Kyusu, en el suroeste de Japón | Foto: EFE

Tokio.- Las precipitaciones torrenciales se extendieron este miércoles, 8 de julio, al centro de Japón, donde las autoridades han decretado la evacuación de más de 200.000 personas, después de dejar al menos 58 muertos en el sudoeste del país desde el fin de semana.

Gran parte de las regiones del centro del archipiélago nipón se encuentran bajo alerta meteorológica este miércoles debido al paso del temporal de lluvias, que ha producido niveles de precipitaciones inéditos desde hace varias décadas y graves daños materiales en el sudoeste.

Las prefecturas de Gifu y Nagano son las más afectadas por las precipitaciones torrenciales, que llevaron hoy a las autoridades niponas a decretar temporalmente la máxima alerta meteorológica y a recomendar la evacuación de unas 220.000 personas.

LEE TAMBIÉN

ORDENAN EVACUACIÓN DE UNAS 75.000 PERSONAS POR FUERTES LLUVIAS EN JAPÓN

Las precipitaciones acumuladas desde el fin de semana en ambas prefecturas superan los 800 milímetros en algunos puntos, lo que ha causado desbordamientos de ríos, desprendimientos de tierra y destrozos en numerosas viviendas, carreteras y puentes.

Al mismo tiempo, continúan las tareas de búsqueda y rescate en la isla meridional de Kyushu, la que resultó más castigada durante el fin de semana por el paso del temporal.

Al menos 58 personas han fallecido y otras 17 permanecen desaparecidas en la zona, según los últimos datos recopilados por la cadena estatal nipona NHK.

El Gobierno nipón planea designar a esta región como afectada por «desastre natural grave», lo que le permitirá recibir ayudas económicas especiales y por vía urgente para financiar la reparación de los daños, según dijo hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

La Agencia Meteorológica nipona prevé que el frente de precipitaciones torrenciales permanezca en torno al sudoeste del archipiélago durante los próximos días, lo que podría volver a dejar fuertes lluvias en las zonas más castigadas por las inundaciones.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.