Los buques iraníes cargados con 245 millones de litros de gasolina entraron en aguas venezolanas sin contratiempos, informó este sábado el vicepresidente económico, Tareck el Aissami.
«Ya los buques de la hermana República Islámica de Irán se encuentran en nuestra Zona Económica Exclusiva», escribió en Twitter el también ministro de Petróleo. Aunque El Aissami habla de buques en plural, los medios estatales aseguran que se trata de la primera de las cinco embarcaciones, una llamada Fortune.
LEE TAMBIÉN
PRIMER BUQUE IRANÍ CON GASOLINA LLEGARÁ A VENEZUELA ESTE 24 DE MAYO
El canal multiestatal Telesur informó que la embarcación ha llegado hasta este punto del mar Caribe sin contratiempos mientras que el canal estatal venezolano VTV agregó que, además de gasolina, los buques contienen otros materiales que serán utilizados por la petrolera Pdvsa.
Se tiene previsto que estas naves lleguen a los puertos venezolanos en las próximas horas, si bien el recorrido para descargar todo el combustible durará cuatro días en total.
La gasolina escasea desde hace semanas en Venezuela y para los ciudadanos repostar es necesario esperar durante horas, a veces días, sin la garantía de poder llenar el tanque de los vehículos.
LEE TAMBIÉN
PENTÁGONO NIEGA OPERACIÓN CONTRA BUQUES IRANÍES QUE NAVEGAN HACIA VENEZUELA
Oscar Ronderos, diputado y miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, aseguró que la escasez de gasolina no obedece a las sanciones. En este sentido, detalló que en el país se llegaron a producir más de 3 millones de barriles por día, hoy la producción no llega a 600.000, mientras que no se refina un solo litro de gasolina.
Para argumentar esto, Ronderos precisó que una muestra de esto es que terminaron importando gasolina de Irán, un país sancionado desde hace un década por Estados Unidos. En una entrevista con Venepress dijo: “El chavismo pretende vender como una victoria épica lo que es una gran vergüenza”.
Con información de Efe y de nota de prensa.