24.9 C
Caracas
sábado, 2 marzo, 2024

Liz Truss: la tercera mujer nombrada primera ministra del Reino Unido

La nueva primera ministra sustituyó oficialmente a Boris Johnson quien renunció el pasado mes de julio por la rebelión de miembros de su Gobierno en protesta por su gestión

-

Caracas.- La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, es la nueva líder del Partido Conservador y se convertirá por tanto en primera ministra del Reino Unido, tras ganar en las elecciones internas de la organización en las que compitió con el extitular de Economía, Rishi Sunak. Así lo anunciaron este lunes 5 de septiembre las autoridades británicas.

Con este nombramiento Truss se convierte en la tercera mujer en asumir este cargo, luego de que lo hicieran la mítica Marget Thatcher desde 1979 hasta 1987 y Theresa May desde 2016 hasta 2019. Truss es comparada con la dama de hierro, como se le decía a Thatcher, mucho antes de que la nueva primer ministro asumiera el cargo.

En uno de los primeros debates de las primarias conservadoras, Truss apareció vestida con una chaqueta negra y una camisa blanca con un gran lazo al cuello. A pocos comentaristas se les escapó que su atuendo era idéntico al que Thatcher lució en una intervención televisada durante la campaña que la llevó al poder, en 1979.

Poco después de asumir la cartera de Exteriores, Truss aprovechó una visita a Estonia para dejarse fotografiar sobre un tanque del Ejército británico, una instantánea que fue inmediatamente comparada con una célebre imagen de Thatcher visitando a las tropas en Alemania Occidental en 1986.

Aunque se declara «frustrada» por las constantes comparaciones con la exprimera ministra, sus intervenciones en las primarias han estado siempre plagadas de referencias a ella.

Uno de los primeros datos sobre su vida, y que Truss detalla en su página web oficial, es que tuvo unos padres de izquierda, y recalca con orgullo que logró romper el molde familiar.

Su madre, quien era enfermera, la llevaba de niña a manifestaciones contra Thatcher y la proliferación nuclear, y su padre, profesor de matemáticas, no supo que se había afiliado a los conservadores hasta que descubrió «horrorizado» una carta del partido en el buzón, según ella misma ha relatado.

Como presagio temprano de lo que le iba a deparar su vida, con solo siete años le tocó interpretar el papel de la Dama de Hierro en unas elecciones simuladas en el colegio. Perdió aquella votación, pero mantuvo el entusiasmo por la política.

En ese sentido, Truss se convirtió oficialmente, este martes 6 de septiembre, en la nueva primera ministra del Reino Unido tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a