Litoral Pacífico de Guatemala fue sacudido por sismo de magnitud 4,4

17

Un sismo de magnitud 4,4 en la escala abierta de Richter se registró este domingo 5 de mayo en las costas del litoral Pacífico de Guatemala, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 13:26 hora local (19:26 GMT).

El epicentro del sismo, que alcanzó una intensidad de I en la escala de Mercalli, se ubicó a 144,8 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca, en el océano Pacífico, frente a las costas de Escuintla, detalló el ente científico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños a causa del movimiento sísmico.

Guatemala es un país altamente sísmico, debido a que tres placas tectónicas (Norteamérica, Caribe y Cocos) se unen en territorio nacional, según el Insivumeh.

El temblor de Guatemala ocurre entre una seguidilla de tres sismos que este domingo sacudieron a El Salvador.

El tercer sismo, de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter, sacudió este domingo 5 de mayo a El Salvador frente a la costa pacífica del departamento de Usulután, (este) a las 14:12 hora local (20:12 GMT) a 57 kilómetros al sur de la Bahía de Jiquilisco, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país.

Dicho sismo tuvo una profundidad focal de 27,18 kilómetros e intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, y fue sentido en el centro del municipio de San Miguel (este).

Los otros dos sismos fueron de magnitudes 4,3 y 4. El de 4,3 se registró a las 11:58 hora local (17:58 GMT) en aguas del Golfo de Fonseca (oeste), con epicentro 69 kilómetros al sur de la playa Las Tunas, en el departamento de la Unión (este), y una profundidad focal de 25,5 kilómetros.

El otro sismo, de magnitud 4, se produjo a las 09:31 hora local (15:21 GMT) frente a la costa de la localidad de San Vicente (oeste), 11 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa y fue sentido en parte del municipio de Zacatecoluca, indicó la fuente.

Ninguno de los sismos causó daños materiales ni víctimas.

Con información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO