Litoral Pacífico de Guatemala fue sacudido por sismo de magnitud 4,4

El temblor ocurrió entre una seguidilla de tres sismos, los cuales sacudieron a El Salvador, pero no dejaron daños materiales ni víctimas

261
No se han reportado daños personales ni materiales por parte de las autoridades municipales ni regionales / Foto referencial

Un sismo de magnitud 4,4 en la escala abierta de Richter se registró este domingo 5 de mayo en las costas del litoral Pacífico de Guatemala, informó una fuente oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor se registró a las 13:26 hora local (19:26 GMT).

El epicentro del sismo, que alcanzó una intensidad de I en la escala de Mercalli, se ubicó a 144,8 kilómetros de distancia de la capital guatemalteca, en el océano Pacífico, frente a las costas de Escuintla, detalló el ente científico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no reporta víctimas ni daños a causa del movimiento sísmico.

Guatemala es un país altamente sísmico, debido a que tres placas tectónicas (Norteamérica, Caribe y Cocos) se unen en territorio nacional, según el Insivumeh.

El temblor de Guatemala ocurre entre una seguidilla de tres sismos que este domingo sacudieron a El Salvador.

El tercer sismo, de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter, sacudió este domingo 5 de mayo a El Salvador frente a la costa pacífica del departamento de Usulután, (este) a las 14:12 hora local (20:12 GMT) a 57 kilómetros al sur de la Bahía de Jiquilisco, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de ese país.

Dicho sismo tuvo una profundidad focal de 27,18 kilómetros e intensidad de dos en la escala modificada de Mercalli, y fue sentido en el centro del municipio de San Miguel (este).

Los otros dos sismos fueron de magnitudes 4,3 y 4. El de 4,3 se registró a las 11:58 hora local (17:58 GMT) en aguas del Golfo de Fonseca (oeste), con epicentro 69 kilómetros al sur de la playa Las Tunas, en el departamento de la Unión (este), y una profundidad focal de 25,5 kilómetros.

El otro sismo, de magnitud 4, se produjo a las 09:31 hora local (15:21 GMT) frente a la costa de la localidad de San Vicente (oeste), 11 kilómetros al sur de la desembocadura del Río Lempa y fue sentido en parte del municipio de Zacatecoluca, indicó la fuente.

Ninguno de los sismos causó daños materiales ni víctimas.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO