20.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Lista | Sueldo mínimo de Venezuela es el más bajo entre países con sanciones

Corea del Norte, Rusia e Irán, países que figuran en la lista con más sanciones en el mundo, tienen mejores sueldos que Venezuela

-

Caracas.- Venezuela es uno de los países más sancionados del mundo, figura en el puesto número siete en la lista realizada por la plataforma de monitoreo de sanciones Castellum.AI. En una infografía del portal Statista de febrero de 2023, se subraya que sobre nuestro país pesan 651 sanciones, superado por Corea del Norte, Rusia e Irán.

De acuerdo con el monitoreo de Castellum.AI., Rusia se convirtió en la nación más sancionada luego de haber invadido el territorio de Ucrania y comenzar así una guerra entre ambos países. En total, cuenta con 14.022 medidas restrictivas que se incrementaron en gran medida después del 22 de febrero del año pasado. Antes de esa fecha solo tenían 2.695.

Entre los que más han sancionado al país euroasiático figuran Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea y Suiza.

Estados Unidos sobre Venezuela: cambio en sanciones dependerá de avances en negociación política

Salarios en los países más sancionados

En Venezuela, las protestas y los reclamos por mejores salarios continúan, pues el ingreso que perciben oficialmente los trabajadores es de 130 bolívares, equivalentes a 5,3 dólares. Este dinero es insuficiente para costear la canasta alimentaria, que llegó a 388 dólares en febrero, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Veamos los salarios mínimos en la lista de sancionados de Statista:

  • Corea del Norte (2.133 sanciones): 585 dólares
  • Irán (4.268 sanciones): 311 dólares
  • Rusia (14.022 sanciones): 213 dólares
  • Bielorrusia (1.155 sanciones): 200 dólares
  • Myanmar (839 sanciones): 200 dólares
  • Siria (2.643 sanciones): 50 dólares

Hasta Rusia, hasta la fecha con más sanciones que ningún otro país, puede proveer de mejores salarios a sus empleados que Venezuela, que aparece de último en la lista. Ahora, el salario más alto es el de Corea del Norte, que acumula más de 2.000 medidas restrictivas.

Con estas excusas voceros oficialistas han justificado que no se aumente el sueldo mínimo

Las excusas de Maduro para no aumentar salarios

¿Por qué si es tan bajo el ingreso en Venezuela el Ejecutivo no lo aumenta? Pocos han sido los pronunciamientos del gobernante Nicolás Maduro sobre este punto. Sin embargo, en su memoria anual a la nación en enero, afirmó que el país dejó de percibir 232.000 millones de dólares en el sector petrolero debido a las sanciones. Recalcó que esos recursos pudieron haberse invertido en el pago de mejores sueldos.

En otros discursos, el mandatario chavista y varios de sus ministros han asegurado que el sueldo de los trabajadores no puede incrementarse hasta que el Estado lo pueda financiar mediante los ingresos del país por ventas de petróleo y otras riquezas.

El economista y opositor José Guerra comentó a inicios de marzo que el gobierno oficialista sí cuenta con el dinero para hacer un aumento salarial de entre 100 y 150 dólares, pero que planea gastar esos ingresos en la campaña electoral para las elecciones presidenciales previstas en 2024.

«No nos dejemos confundir con el Gobierno, plata tiene, lo que pasa es que no quiere dar el aumento salarial. Maduro tiene dinero y lo tiene escondido preparándolo para la campaña, esa es la verdad», aseguró en un video publicado en su cuenta de Instagram.

Actualmente, el salario mínimo de Venezuela es el más bajo de todo el continente americano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a