Líderes mundiales prometen en la ONU medidas para proteger el planeta

Trabajarán para reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos y castigar los crímenes medioambientales

84
Organización de las Naciones Unidas (ONU) | Foto: Archivo

Naciones Unidas.- Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, 28 de septiembre, a tomar más medidas de forma urgente para proteger el planeta, en respuesta a la rápida pérdida de biodiversidad que se está viviendo y a los efectos de la crisis climática.

La iniciativa, anunciada en un foro paralelo a la Asamblea General de la ONU, incluye promesas para reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos, castigar los crímenes medioambientales o dar pasos más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París sobre Clima.

En total, líderes de más de 60 países sellaron este lunes el compromiso, que representan a 1.400 millones de personas y un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

LEE TAMBIÉN

Día Mundial del Clima: momento de reflexionar sobre el bienestar de todos

Entre los firmantes figuran grandes potencias económicas como el Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea en su conjunto, países con ecosistemas amenazados e importantes industrias petroleras como Canadá y Noruega o naciones asiáticas con grandes poblaciones como Pakistán y Bangladesh.

También respaldaron la promesa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y numerosos líderes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

LEE TAMBIÉN

Jóvenes de varios países del mundo exigen acciones por la crisis climática

Entre las ausencias destacan las de Estados Unidos y China -las dos grandes potencias económicas y los mayores emisores de gases de efecto invernadero-, la de Brasil, considerado clave para la protección de la biodiversidad, y la de otros gigantes como Rusia e India.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.