Líder talibán llega a Kabul para negociar la formación de un gobierno

Abdul Ghani Baradar tendrá conversaciones con miembros del grupo fundamentalista islámico y otros representantes políticos. Otros líderes talibanes han llegado a la capital afgana

262
Foto: Reuters

El cofundador de los talibanes, mulá Abdul Ghani Baradar, llegó este sábado a Kabul para mantener conversaciones con miembros de su grupo y otros representantes políticos con vistas a formar un nuevo gobierno afgano, reportaron agencias de noticias.

Baradar llegó el martes a Afganistán procedente de Catar, pero optó entonces por dirigirse a las segunda mayor ciudad del país, Kandahar, la cuna histórica de los talibanes. A las pocas horas de su llegada, los talibanes aseguraron que su mando sería «diferente» esta vez.

Arrestado en Pakistán en 2010, Baradar permaneció detenido hasta su puesta en libertad en 2018, cuando fue enviado a Catar. Ahí fue nombrado jefe de la oficina política de los talibanes en Doha, donde participó en las negociaciones y en la firma de un acuerdo con Estados Unidos, según el cual se fijaba la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Joe Biden: «La evacuación de Afganistán es una de las más difíciles de la historia»

Otros líderes talibanes en Kabul

Otro histórico líder talibán visto en la capital en días recientes es Khalil Haqqani, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos y sobre el que pesa una recompensa de 5 millones de dólares.

Medios sociales protalibanes mostraron imágenes de Haqqani reunido con Gulbuddin Hekmatyar, un enconado rival en la guerra civil de comienzos de 1990, pero todavía influyente en la política afgana.

Otra figura importante de la llamada red Haqqani, Anas Haqqani, también estuvo en la capital y se reunió con el expresidente Hamid Karzai y con Abdullah Abdullah, que dirigía el proceso de paz para la administración anterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.