28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Líder republicano del Senado de EE. UU. reconoce victoria de Joe Biden

El senador Mitch McConnell expresó este martes su reconocimiento de los resultados de la votación del Colegio Electoral de EE. UU. y felicitó al presidente y la vicepresidenta electos

-

Washington.- El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE. UU., Mitch McConnell, felicitó este martes, 15 de diciembre, al presidente electo Joe Biden por su victoria en las elecciones de noviembre, un día después de que el Colegio Electoral confirmara ese resultado.

«Ayer los electores se reunieron en los 50 estados, así que desde esta mañana nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa. Millones de nosotros esperábamos que las elecciones dieran un resultado diferente, pero nuestro sistema de gobierno tiene procesos para determinar quien tomará el juramento el 20 de enero. El Colegio Electoral ha hablado. Así que hoy quiero felicitar al presidente electo Joe Biden«, dijo McConnell en declaraciones desde el pleno del Senado.

Durante más de un mes, McConnell y la mayoría de los republicanos en el Congreso habían guardado silencio y evitado reconocer el triunfo de Biden, mientras el mandatario saliente, Donald Trump, insistía en sus denuncias sobre un presunto fraude electoral que todavía no ha sido confirmado.

Su discurso llegó un día después de que otros legisladores republicanos admitieran el triunfo de Biden e incluso le llamaran para felicitarle, y minutos más tarde de que también reconocieran ese hecho los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y México, Andrés Manuel López Obrador.

McConnell reconoció la trayectoria que Biden tuvo durante décadas en el Senado estadounidense, a la vez que felicitó a la senadora por California, Kamala Harris, por convertirse en la primera mujer en ser elegida como vicepresidenta de EE. UU.

«Todos los estadounidenses pueden sentirse orgullosos de que la nación tenga por primera vez a una vicepresidenta electa que es mujer», destacó.

- Advertisement -

Aunque Trump ya no puede convencer a los tribunales de que subviertan el resultado en estados clave, aún es posible que trate de interferir en la última fase del proceso, cuando el Congreso se reúna para dar su visto bueno al resultado el próximo 6 de enero.

McConnell es el legislador republicano más poderoso de Washington, y su reconocimiento de la victoria de Biden, sumado al de otros senadores y representantes de su partido, podría significar una validación sin contratiempos de los resultados de parte del Congreso, actualmente con mayoría republicana en el Senado y demócrata en la Cámara de Representantes.

LEE TAMBIÉN

Biden pide a Trump reconocer la derrota luego de votación del Colegio Electoral

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado