27 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Líder opositora bielorrusa es detenida por intentar huir a Ucrania

Según la agencia de noticias oficial bielorrusa, la dirigente opositora María Kolesnikova fue detenida en la frontera cuando intentaba abandonar ilegalmente el país rumbo a Ucrania

-

La agencia de noticias oficial bielorrusa, Belta, informó este martes 8 de septiembre que la dirigente opositora María Kolésnikova, líder de las protestas antigubernamentales en ese país, fue detenida en la frontera cuando intentaba abandonar ilegalmente Bielorrusia.

«María Kolésnikova intentó salir ilegalmente del territorio de la república de Bielorrusia, pero fue detenida en la frontera», indicó el medio oficial en su canal de red social Telegram.

Los dos aliados que la acompañaban, también miembros del Consejo Coordinador para el traspaso pacífico del poder, Antón Rodnenkov e Iván Kravtsov, habrían logrado cruzar la frontera hacia Ucrania.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

OPOSICIÓN DE BIELORRUSIA EXIGE A LUKASHENKO DIÁLOGO INMEDIATO

Kolesnikove se encontraba desaparecida desde el lunes 7 de septiembre, cuando hombres enmascarados la detuvieron en el centro de Minsk y la habían trasladado en una furgoneta con rumbo desconocido.

Varios Gobiernos, incluyendo el de Alemania, habían expresado preocupación por el paradero de María Kolesnikova, férrea opositora al régimen de Aleksandr Lukashenko.

¿Posible montaje?

«Tras pasar el control aduanero y fronterizo, el automóvil avanzó en dirección a Ucrania y, al encontrarse con una patrulla de guardias fronterizos, aceleró la marcha, con peligro para la vida de un militar de la guardia fronteriza bielorrusa», dijo el portavoz del Comité de Fronteras de Bielorrusia, Antón Bychkovski.

Agregó que Kolésnikova «quedó fuera del medio de transporte», ya que, de hecho, sus compañeros, «la bajaron de él y continuaron en dirección a Ucrania».

«Lo más probable es que se trate de un montaje para detener a Kolésnikova», dijo al respecto a la agencia rusa Interfax una fuente del opositor Consejo Coordinador. Subrayó que ni Rodnenkov ni Kravtsov ni tampoco Kolésnikova tenían previsto salir del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado