26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Liberan a periodista hondureño detenido por altercado con enviado de Guaidó

Contra el periodista pendía una condena de 37 días de prisión por el delito de injuria constitutiva de calumnia contra Marcos Porras, enviado de Guaidó

-

El periodista hondureño César Silva, del canal de televisión UNETV, fue liberado este viernes pocas horas después de haber sido capturado por una orden judicial derivada de un altercado violento que tuvo en 2019 con el político venezolano Marcos Porras, enviado entonces del líder opositor Juan Guaidó.

Contra Silva pendía una condena de 37 días de prisión por el delito de injuria constitutiva de calumnia contra Porras, con quien tuvo el altercado el 25 de febrero de 2019 en el Aeropuerto Internacional Toncontín, de Tegucigalpa.

Porras querelló a Silva ante el Juzgado de Paz Penal, de Tegucigalpa.

Según versiones de medios locales de prensa, el periodista quedó en libertad luego de pagar 370 lempiras (unos 16 dólares) en concepto de conmutación de la pena.

El altercado en el aeropuerto se produjo cuando Porras llegó a Honduras enviado por Guaidó, quien enero de ese mismo año se había proclamado presidente interino de Venezuela.

En el aeropuerto, Silva intentó en tono alterado entrevistar a Porras, aun cuando el político opositor venezolano le respondió que no quería hacerlo porque tenía «una tendencia ideológica» que no compartía.

«Yo no voy a hablar con usted», añadió Porras, mientras Silva seguía increpándolo, según un vídeo difundido en redes sociales.

El altercado al parecer terminó en una agresión física a Porras, quien procedió judicialmente contra el periodista.

El Juzgado citó a Silva para el 11 de marzo de 2019 para que compareciera para que manifestara si aceptaba o no los hechos que se le imputaban.

Al conocer de la captura de Silva, la presidenta hondureña, la izquierdista Xiomara Castro, dijo que le sorprendía y abogó por su liberación.

«Sorprendida con la captura que viola la libertad de expresión, del militante y periodista César Omar Silva. En cumplimiento de las leyes, se debe proceder a su inmediata liberación», expresó Castro en la red social Twitter.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya, esposo de Xiomara Castro, también se pronunció contra la captura de Silva.

«Rechazamos la detención arbitraria del compañero y amigo periodista César Silva. Son reductos de la dictadura que continúa violando los derechos humanos y la libertad de expresión», dijo Zelaya en la misma red.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) rechazó la captura de Silva y reiteró su llamamiento «a despenalizar los delitos contra el honor».

«En Honduras NO se debe seguir encarcelando periodistas», señaló el CPH en Twitter.

El 23 de enero de 2019 el entonces líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana respaldó a Guaidó al no reconocer el nuevo mandato de seis años que juró el presidente Nicolás Maduro el 10 de enero de 2019, por considerar ilegítimas las elecciones de mayo de 2018. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a