21.7 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

Liberados tres venezolanos detenidos en Kenia por entrar con material electoral

La embajada de Venezuela en Nairobi no dio información sobre el paradero actual de los detenidos

-

Caracas.- Kenia ha liberado a tres ciudadanos venezolanos detenidos la pasada semana por entrar en el país con material electoral, sin declarar, para los comicios kenianos del próximo 9 de agosto, confirmó este lunes a Efe el Directorio de Investigaciones Criminales (DCI).

El pasado jueves, 21 de julio, los agentes de seguridad del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi encontraron en la maleta de José Gregorio Camargo Castellanos materiales de unos 10.000 centros de votación, según esa agencia policial.

Además, el DCI también detuvo otros dos venezolanos, Joel Gustavo Rodríguez y Salvador Javier Suárez, que fueron al aeropuerto a preguntar por Camargo Castellanos y que también introdujeron en el país material electoral en días anteriores.

Sin embargo, «los venezolanos no están ahora mismo bajo custodia policial», declaró a Efe el jefe de comunicación corporativa y asuntos públicos del DCI, Mike Mugo. sin precisar cuándo fueron liberados o si se formularon cargos contra ellos.

Efe se puso en contacto con la embajada de Venezuela en Nairobi para confirmar el paradero de los venezolanos, pero no pudo obtener ninguna respuesta.

Según el director del DCI, George Kinoti, los venezolanos dijeron haber viajado a Kenia desde Panamá después de recibir la invitación de un ciudadano keniano, Abdulahi Abdi Mohamed, pero nunca tuvieron ningún contacto directo con la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC).

Confusión por los comicios

De acuerdo con una nota publicada por la BBC, El presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, denunció que los tres ciudadanos venezolanos «empleados de Smartmatic International» habían sido arrestados «sin justificación» y habían sido puestos en confinamiento solitario.

En ese sentindo, el funcionario agregó que los tres «son personal clave responsable del despliegue y la gestión de la infraestructura de tecnología electoral», de la empresa.

Aunque la agencia electoral de Kenia explicó que tiene un contrato con Smartmatic International BV para el suministro, instalación y puesta en marcha del sistema electoral, pero las autoridades kenianas niegan que los venezolanos estén incluidos en dicho contrato establecido el 25 de noviembre de 2021.

La empresa es conocida en Venezuela por haber organizado más de una decena de elecciones desde 2004, algunas de las cuales han sido denunciadas en varias ocasiones por irregularidades durante las elecciones que se han realizado desde ese año en el país.

Hasta el momento Smartmatic no ha respondido a la solicitud de comentarios de la BBC, así como tampoco un pronunciamiento oficial por parte de algún vocero de la compañía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a