23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Lenín Moreno viaja a EE. UU. en busca de cooperación e inversiones

Moreno, junto con una pequeña comitiva, partió desde el aeropuerto "Mariscal Sucre" de la capital ecuatoriana, para cumplir en EE. UU. una visita de trabajo entre mañana lunes y el próximo viernes, cuando está previsto su retorno

-

Caracas.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajó la noche de este domingo a Washington para mantener reuniones de alto nivel con autoridades de Estados Unidos (EE. UU.) sobre cooperación, asuntos económicos e inversiones, informó la Secretaría General de Comunicación en Quito.

El mandatario, junto con una pequeña comitiva, partió desde el aeropuerto «Mariscal Sucre» de la capital ecuatoriana para cumplir en EE. UU. una visita de trabajo entre mañana lunes y el próximo viernes, cuando está previsto su retorno.

La Secretaría de Comunicación precisó que en la primera jornada de trabajo del mandatario ecuatoriano en Washington, este mantendrá una reunión con expertos internacionales en temas políticos y comerciales.

En ese encuentro se analizará la situación actual y las expectativas del nuevo Gobierno estadounidense, dirigido por el presidente demócrata Joe Biden.

La cita contará con la participación de representantes de varias instituciones como Arnold y Porter, Holland & Knight, la Universidad George Washington, Global Americans y la Universidad de Georgetown, precisa la agenda de trabajo que cumplirá el mandatario.

En el segundo encuentro del lunes, Moreno y su comitiva mantendrán una reunión con el congresista Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes, con el objetivo de revisar el estado de los acuerdos entre los dos países.

La última reunión de Moreno en su primer día de visita a Washington será con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

La Secretaría de Comunicación de Ecuador recordó que el BID desembolsó el año pasado al país unos 757 millones de dólares, que permitieron aliviar el impacto que generó la pandemia de la COVID-19, reactivar la alicaída economía ecuatoriana y fortalecer la protección social en el país.

Además, señaló que la visita de Moreno a Estados Unidos busca profundizar las relaciones con el principal socio comercial del país, que ha sido también uno de los aliados más profundos de su Gobierno en la defensa de valores como la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Moreno estará acompañado en Washington por su esposa, Rocío González; el secretario general de su Gabinete, Juan Sebastián Roldán; la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela; el canciller del país, Luis Gallegos; y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

El ministro de Economía, Mauricio Pozo, que en un principio tenía previsto integrar la comitiva presidencial, no pudo viajar a Washington por «motivos ajenos a su control», pero participará en varias reuniones previstas a través de enlaces de videoconferencia, precisó la Secretaría de Comunicación.

El viaje de Moreno a Estados Unidos fue planificado en principio para hace dos semanas, cuando aún ejercía Donald Trump como presidente de ese país, pero la visita se pospuso por la ocupación del Capitolio por seguidores del exmandatario estadounidense.

Se prevé que durante sus cinco días de estancia en EE. UU., Moreno mantenga reuniones con representantes del Congreso de ese país, de entidades de cooperación internacional, de relaciones internacionales, de comercio, de asuntos ambientales y de organismos multilaterales. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a