Caracas.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) aplicar la Doctrina Roldós de 1980 a Venezuela y Nicaragua.
Explicó que este estamento permitiría una intervención en defensa de los Derechos Humanos (DDHH), pero sin lesionar la soberanía de los países.
LEE TAMBIÉN:CLAVES | ALAN GARCÍA UNA LARGA VIDA POLÍTICA Y UNA MUERTE BAJO LA SOMBRA DE ODEBRECHT
«Los estados debemos tener decisión y pedir el cese de la violencia en contra de la sociedad civil (…) en política exterior, esa carta establece que el respeto por los derechos humanos constituye una norma fundamental y que es obligación la defensa internacional de esos derechos. Por lo tanto, una acción conjunta que implique la defensa de esos derechos no viola bajo ninguna circunstancia el principio de la no intervención en Venezuela o en cualquier otro estado», dijo el mandatario ecuatoriano.
Lenín Moreno pidió que la aplicación de esta carta sea discutida en las reuniones que se tienen previstas para el mes de noviembre de este año con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
La doctrina Roldós fue suscrita por el Grupo Andino de Naciones, en la que se establece que la defensa de los DDHH debe ser un compromiso y una obligación de todos los países.