Francia | Laurence des Cars, primera mujer en ejercer la presidencia del Louvre

El primer desafío de des Cars será recuperar el nivel de asistencia al museo Louvre, que en 2020 cayó un 72% respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019 a causa del COVID-19

34
| Foto: archivo referencial

París.- Laurence des Cars será la primera mujer en ejercer la presidencia del Louvre, el museo más grande del mundo, según anunció el pasado 25 de mayo el Ministerio francés de Cultura.

Des Cars, una historiadora del arte especializada en el siglo XIX, sustituirá en el Museo del Louvre desde el 1º de septiembre a Jean-Luc Martinez, titular del cargo presidencial desde 2013.

La historiadora de 54 años manifestó este 26 de mayo sentirse emocionada y alegre cuando la ministra de Cultura francesa, Roselyne Bachelot, la llamó para comunicarle sobre su designación como máxima autoridad del Louvre.

“Nunca olvidaré esa llamada”, dijo la responsable desde 2017 del Museo de Orsay, especializado en arte de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX, especialmente pintura impresionista.

LEE TAMBIÉN

KAJA KALLAS ES LA PRIMERA MUJER EN ASUMIR JEFATURA DE GOBIERNO DE ESTONIA

“Des Cars ha renovado y dinamizado profundamente el Museo de Orsay a través de una programación de exposiciones, de espectáculos en vivo y de un nuevo enfoque en las obras, abiertas a todos los públicos y a los artistas de hoy en día”, señaló en un comunicado el Ministerio de Cultura.

Des Cars trabajó como conservadora en el Orsay durante 15 años y, dentro de la agencia France-Muséums, participó en el desarrollo de la sede del Louvre en Abu Dabi.

El primer desafío de la nueva responsable del Louvre será recuperar el nivel de asistencia al museo, que en 2020 cayó un 72% respecto a los 9,6 millones de visitantes en 2019, a causa de los cierres por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. El 75% de los visitantes del gran museo parisino son extranjeros y producto de los viajes internacionales.

El museo preveía cerrar 2020 con unas pérdidas de 40 millones de euros. Al haber estado cerrado durante casi cinco meses durante este año, 2021 también será previsiblemente negativo.

Para intentar mitigar las pérdidas, el Louvre lanzó en 2020 varias iniciativas de visitas guiadas a través de internet, así como nuevos acuerdos con empresas textiles para usar la imagen de algunas de sus obras a cambio de contraprestaciones económicas.

LEE TAMBIÉN

JANET YELLEN ES LA PRIMERA MUJER NOMBRADA SECRETARIA DEL TESORO EN EE. UU.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.