23.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

La Unión Europea insiste en repetir comicios en Bielorrusia

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, recordó que, para el bloque comunitario, Aleksandr Lukashenko "no es el presidente legítimo" de Bielorrusia

-

Josep Borrell abogó este martes 15 de septiembre, por repetir las elecciones en Bielorrusia al considerar que las celebradas en agosto fueron fraudulentas. Afirmó que la Unión Europea (UE) aprobará lo antes posible sanciones contra los responsables del fraude.

El jefe de la diplomacia comunitaria recordó que los Veintisiete consideran que Aleksandr Lukashenko, quien se proclamó vencedor el 9 de agosto, no es el presidente legítimo de Bielorrusia. Condenaron la brutal represión contra quienes han protestado por los resultados.

Detenidos y torturados

Esas manifestaciones se han saldado con 11.500 manifestantes detenidos y 500 casos de tortura documentados, apuntó.

«Desde nuestro punto de vista, la repetición de las elecciones bajo la supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) sería la solución, pero hasta ahora ha sido imposible para nosotros contactar con las autoridades de Bielorrusia a ningún nivel», dijo en un debate en el pleno de la Eurocámara.

LEE TAMBIÉN

Vladimir Putin enviará fuerzas policiales a Bielorrusia

«La determinación de Lukashenko de seguir en el poder con un aparente apoyo creciente de Moscú hace todo esto difícil«, afirmó Borrell, para quien la reunión entre Lukashenko y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, muestra que el apoyo ruso continúa.

UE prepara sanciones

- Advertisement -

Los países de la UE están preparando sanciones contra un «número sustancial» de responsables de la violencia, la represión y la falsificación de resultados electorales «con vistas a aprobarlas lo antes posible», dijo Borrell.

La UE adoptará un enfoque gradual y, si la situación sigue deteriorándose, se plantearán más sanciones, añadió el exministro español.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado