Caracas.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, explicó este jueves, 29 de agosto, que los países miembros no impondrán nuevas sanciones a Venezuela, al tener ya sancionadas a 55 personalidades políticas del país.
«La realidad es que tenemos a 55 personalidades políticas de Venezuela ya sancionadas, entre ellas la vicepresidenta, que ahora es ministra, creo, de Petróleo (Delcy Rodríguez) y al que ahora es ministro del Interior (Diosdado Cabello)», precisó Borrell en un consejo informal de ministros de Exteriores de los Veintisiete, celebrado en Bruselas.
Josep Borrell critica que Maduro pida ayuda al TSJ: el colmo del sarcasmo
El coordinador de la diplomacia comunitaria indicó que «más sanciones personales implicaría ir directamente a los máximos responsables políticos, ya solo quedan dos o tres que no estén sancionados».
«Por eso, los Estados miembros han decidido ver cómo se desarrollan los acontecimientos después de las manifestaciones de hoy y la manera en la que el Gobierno busca alguna clase de negociación», puntualizó.
Borrell también señaló que los países de la Unión Europea han decidido no reconocer la «legitimidad democrática» de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela al no haber presentado las actas electorales.
«Hemos pedido las actas una y otra vez, pero, un mes después, no hay esperanza de que Maduro presente las actas, es muy tarde para eso», dijo en rueda de prensa Borrell, quien acotó que «al no haber verificación, y tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo».
«Seguirá siendo presidente de facto, sí, de facto, pero negamos la legitimidad democrática basada en un resultado que no se puede verificar», agregó.
Preguntado sobre qué significa ese no reconocimiento, Borrel dijo que «es la consecuencia lógica inmediata de decir que consideramos que la victoria electoral que él proclama no ha sido probada. Y como no ha sido probada, no tenemos por qué creerlo».
«No lo consideramos un presidente elegido democráticamente y en cada caso esto tendrá sus consecuencias. Pero no es el único caso. En la vida diplomática no se reconocen gobiernos, se reconoce el Estado de Venezuela (…). Tenemos embajadas en Venezuela, en Nicaragua. ¿Reconocemos la legitimidad del señor (Daniel) Ortega? No, pero nos relacionamos», contestó.
El líder opositor venezolano Edmundo González, quien ha presentado 83,5 % de las actas electorales, que le muestran un fuerte apoyo popular, mucho mayor que el de Maduro, participó telemáticamente en la reunión. Sin embargo, los países de la UE tampoco acordaron reconocerle la victoria.
El socialista español dijo que la UE seguirá centrada en los derechos humanos y pidió al gobierno de Maduro «terminar con la represión» tras arrestar a «más de 1.500 personas» desde las elecciones del 28 de julio. Bruselas también apoyará los esfuerzos de Brasil y Colombia por encontrar una solución.