20.9 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

UE está preocupada por entrada de países como Venezuela en Consejo de DD. HH.

"La Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini

-

Caracas.- La Unión Europea (UE) manifestó este martes 22 su «gran preocupación» por la entrada en el Consejo de Derechos Humanos (DD. HH.) de la organización de las Naciones Unidas (ONU) de países como Venezuela, dado su historial en esta materia.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIETE PAÍSES CON DEMOCRACIAS CUESTIONADAS QUE HAN ENTRADO AL CONSEJO DE DD.HH.

«A la vista de la elección de la semana pasada de 14 nuevos Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos para un período de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos», declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

En particular, Bruselas dijo que «no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, tal y como reflejan los hallazgos del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en el país y su impacto sobre la población».

Asimismo, recordó que los miembros del Consejo de Derechos Humanos «tienen la responsabilidad de mantener los estándares más elevados en la promoción y protección de los derechos humanos y necesitan cooperar con procedimientos y mecanismos especiales creados por el Consejo, incluidas las Misiones de Búsqueda de Hechos».

«En ese contexto, la UE pide a todos los Estados proteger la integridad y credibilidad del Consejo de Derechos Humanos en el cumplimiento de su mandato institucional y respetar la independencia del Alto Comisionado y su Oficina», recalcó la portavoz, quien también afirmó que el club comunitario «seguirá monitorizando de forma rigurosa la conducta de los nuevos miembros» del Consejo.

Pese a una fuerte campaña en contra, Venezuela logró el jueves pasado un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una victoria diplomática para Caracas y una elección que para muchos observadores, como Human Rights Watch, traiciona los principios del órgano con sede en Ginebra.

La candidatura venezolana se impuso, en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas, a la de Costa Rica, lanzada a última hora con el objetivo explícito de tratar de impedir que el gobierno de Nicolás Maduro se hiciese con un escaño.

Además de Venezuela, la Asamblea General eligió el jueves como miembros del Consejo de Derechos Humanos a Brasil, Libia, Mauritania, Sudán, Namibia, Indonesia, Japón, Islas Marshall, Corea del Sur, Armenia, Polonia, Alemania y Países Bajos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a