La tormenta tropical Enrique se aproxima a la península de Baja California

El Meteorológico mexicano señaló que a su paso, la tormenta Enrique producirá lluvias puntuales en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de precipitaciones fuertes en Sonora y Nayarit

52

Caracas.- La tormenta tropical Enrique se desplaza por el Pacífico mexicano y se aproxima a la península de Baja California aunque pierde fuerza paulatinamente, informó este martes, 29 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Enrique continúa desorganizándose paulatinamente y se desplaza hacia Baja California Sur, sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas sobre estados del occidente y noroeste del territorio nacional», informó el SMN en su reporte más reciente.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT) la formación se localizaba a 150 kilómetros (km) al este-sureste de Los Barriles y a 165 km al este-noreste de Cabo San Lucas, ambas poblaciones en Baja California Sur.

LEE TAMBIÉN

Conoce por qué la tarjeta de vacunación debe mostrar la marca del fabricante

Se desplaza hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y registra vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

El Meteorológico mexicano señaló que a su paso, el meteoro producirá lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75,1 a 150 mm) en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50,1 a 75 mm) en Sonora y Nayarit.

«Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes vientos, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», apuntó el SMN.

Además, alertó de vientos con rachas de 70 a 85 km/h en Baja California Sur y Sinaloa y rachas de 60 a 90 km/h en Golfo de California, Sonora, Chihuahua, y costas de Nayarit y Jalisco.

También avisó de oleaje de 2 a 4 metros de altura significante en costas de Baja California Sur y Sinaloa y de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Nayarit y Jalisco.

Las autoridades llamaron a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.